Museo Nacional de Artes Visuales para PC
para móviles!
Información Exposiciones actuales y próximas Actividades Artistas MENÚ
   Catálogo    Artista    Exposiciones 2004


Pintura - Rafael Canogar
Pintura

Urbana II - Rafael Canogar
Urbana II

Rafael Canogar

Desde el jueves 14 de octubre al domingo 21 de noviembre de 2004

Uno de los nombres imprescindibles del arte español en el Museo Nacional de Artes Visuales

El jueves 14 de octubre del 2004, con los auspicios de la Embajada de España, tuvo lugar la inauguración de la obra de Rafael Canogar, uno de los artistas plásticos más conocidos e influyentes en el panorama plástico español contemporáneo.
Con trece años, Canogar deja sus estudios para dedicarse por completo a la pintura. En Madrid trabaja por las mañanas con Daniel Vázquez Díaz y por las tardes en el Círculo de Bellas Artes. Sus primeros cuadros son figurativos y naturalistas, aunque pronto se abre a la modernidad internacional y sus referencias serán Miró y el estilo mágico de Paul Klee. Hacia 1956, cuando participa en la Bienal de Venecia, ya había consumado las claves de su informalismo abstracto, que se vería consagrado al año siguiente con los manifiestos del grupo "El Paso", del cual fue cofundador. Éste fue el segundo gran período de su carrera, y decisivo en la historia del arte español. A partir de 1961, Canogar desarrolla un informalismo articulado por la geometría. Luego empiezan a aparecer en su trabajo las primeras figuraciones. Su pintura de los años sesenta mezcla sin complejos abstracción y figuración. A finales de los años sesenta -y coincidiendo con las revueltas políticas y estudiantiles- comienza a desarrollar sus primeros cuadros de contenido político y social, los que conjugan un realismo plástico junto con una poética social. Este período de su obra termina abruptamente con la muerte de Franco. Con la llegada de la libertad su arte se encontrará absolutamente libre, enfrentado a sus propios problemas. Canogar se vuelve a la pintura pintura, al análisis de las relaciones entre soporte y superficie. A comienzos de los ochenta introduce en sus obras una nueva figuración, que replantea los mismos problemas plásticos en los que había venido trabajando en los años anteriores. Durante la última década encara grandes composiciones en pasta de papel sobre madera, en dos o tres colores puros, aplicados de un modo geométrico sobre la masa informe de la materia. Nombre imprescindible en la recuperación de la pintura española, Canogar ocupa un primerísimo lugar en la historia del arte de España.
La muestra es una irrepetible oportunidad de observar la cuidadosa selección de un conjunto muy importante de obras que abarcan los diferentes lenguajes incorporados por Rafael Canogar en casi cinco décadas de trabajo (desde fines de los cincuenta, hasta una última serie fechada en el año 2002).



  Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura  

QR de esta página W3C Test