Museo Nacional de Artes Visuales para PC
para móviles!
Información Exposiciones actuales y próximas Actividades Artistas MENÚ
   Invitación    Catálogo    Biografía    Exposiciones 2015


Todas las noches es la misma noche, 1999 - 200 x 150 cm - acrílico sobre tela - Colección Engelman-Ost - Virginia Patrone - IRIS/La curación de un fantasma
Todas las noches es la misma noche, 1999
200 x 150 cm
acrílico sobre tela
Colección Engelman-Ost

Virginia Patrone
IRIS/La curación de un fantasma

Desde el jueves 17 de setiembre al domingo 15 de noviembre de 2015
Sala 5

En la mañana del 13 de diciembre de 1935, una joven estudiante mató a su padre de cuatro disparos de revólver.

Iris: "He sido yo que lo herí."

"¿qué intentó hacer saber Iris con su acto y su delirio?"

(Extraviada, Raquel Capurro y Diego Nin)




La muestra convoca al fantasma de Iris para ayudarle a entender, la meta es la curación de un fantasma.

Este fantasma es un "monstruo prometedor", una supervivencia, una proyección de un hecho del pasado que no muere a pesar de haber fracasado, de haber sido negado en su momento histórico. La locura familiar, el delirio de puertas adentro que moldea vidas enteras, es sujeto de estudio de la psicología contemporánea. Los límites de lo real se prueban constantemente en este caso. Y hablamos aquí en especial del delirio femenino, de la mujer víctima y la mujer victimaria, de la violencia doméstica, del claustro, del poder de la araña sobre su tela. Iris es también un caso de época, su tiempo y el Montevideo de su tiempo, que incluye a la pintura planista por ejemplo, forman la imagen que debe verse desde hoy en el nuevo montaje de hechos.

La metodología de trabajo que aplico requiere el cruce de formas expresivas, teatralizar, escribir, para luego pintar. Mi largo recorrido con Iris se inició en 1997 en el teatro, colaborando con Mariana Percovich en Extraviada, una tragedia montevideana. Continuó poco después con la realización de las primeras pinturas sobre mi propio diseño de escenografía y vestuario. Se ensanchó con el interés compartido con Raquel Capurro y otros psicoanalistas lacanianos a quienes tal vez motivé a volver sobre el caso Iris y entonces ellos multiplicaron los enfoques en sus nuevas reflexiones sobre el tema en Movida X, que reunió psicoanalistas de diversas partes del mundo en Montevideo en noviembre de 2013. La obra de Percovich está inspirada en el libro sobre el caso de Iris Cabezudo que escribieran Raquel Capurro y Diego Nin.

Iris, la curación de un fantasma consistirá en una serie de pinturas de gran formato, con una subserie de formato mediano cuadrado, un pseudo comic o novela gráfica, esto es dibujos y textos sobre papel, y un video realizado en colaboración con Rodrigo Spagnuolo (ANTÍDOTO FILMS) y la participación de Mariana Percovich.

En el catálogo habrá texto crítico del curador de la muestra Jeremy Roe, una introducción de Enrique Aguerre y colaboraciones de Raquel Capurro y otros notables.



VIRGINIA PATRONE (1950)

Transitó la infancia en el mejor momento de la cultura montevideana, vivió la juventud bajo dictadura militar en permanente temor y resistencia, madre joven de cuatro hijos, fue pintora nocturna.

Ocultó su obra y su pensamiento hasta el regreso de la democracia. Con una larga y profunda trayectoria en la plástica dejó Montevideo para instalarse en Barcelona en 2003.

Tiene estudios superiores de arquitectura, estudios de pintura en un taller montevideano con metodología torresgarciana, de grabado con maestro neoyorquino y tuvo una beca Fulbright en Nueva York en 1988.

Ha desarrollado una intensa colaboración con artistas de su generación en talleres y proyectos conjuntos, participado en muestras internacionales individuales y colectivas desde 1983 en varios países, galerías y museos, desde el Museo Metropolitano de Tokio al Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.



  Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura  

QR de esta página W3C Test