Museo Nacional de Artes Visuales para PC
para móviles!
Información Exposiciones actuales y próximas Actividades Artistas MENÚ
   Invitación    Actividad    Exposiciones 2016


 Serralta - Clémot


 Serralta - Clémot


Serralta - Clémot

Desde el jueves 7 de julio al domingo 7 de agosto de 2016
Sala 1

En el año 2007, la Facultad de Arquitectura de la Udelar empezó a desarrollar un Ciclo de Exposiciones Itinerantes sobre la obra de destacados arquitectos uruguayos.
La idea de esta iniciativa, es difundir la producción arquitectónica fuera de la Facultad acercándose a un público en general, no necesariamente especializado, intentando llegar con ella a distintos puntos del país.
En ese contexto, se presentaron las exposiciones de la obra de Juan Antonio Scasso, Luis García Pardo, Román Fresnedo Siri e Ildefonso Aroztegui, que recorrieron Montevideo y varias ciudades del interior.
Esta quinta edición, protagonizada por Justino Serralta y Carlos Clémot (producida en el año de la celebración de la Facultad por su Centenario), presenta una síntesis de su obra y sus ideas arquitectónicas a través de un repaso por sus edificios y proyectos más representativos entre los cuales se encuentra el "Hogar Estudiantil", hoy sede de la Facultad de Ciencias.

La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Arq. Jorge Nudelman.

IHA/Instituto de Historia de la Arquitectura
Proyecto general de la exposición y el catálogo
Arqs. Jorge Nudelman, Paula Gatti y Tatiana Rimbaud

Coordinación y Producción General
Arqs. Jorge Nudelman, Paula Gatti y Tatiana Rimbaud Bach. Magdalena Fernández

SMA/Servicio de Medios Audiovisuales
Registro fotográfico

Servicio de Comunicación y Publicaciones
Coordinación
Florencia Lista

Diseño y diagramación
Arq. Juan Martín Minassian, Valentina Levrero y Sofía Ganduglia

Diseño de exposición
Julieta Zundl

Servicio de Actividades Culturales
Gestión cultural
Arq. Paula Gatti

Montaje
Arq. Ana Oliver, Bach. Andrea Ipuche y D.I. Gerardo Pérez

Agenda de exhibiciones
07 de julio al 07 de agosto | MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES
15 al 29 de agosto de 2016 | REGIONAL NORTE UDELAR | SALTO
26 de setiembre al 14 de octubre | CASA DE LA CULTURA | MALDONADO

Biografía Clémot
Carlos Clémot nació en 1922 en un ámbito familiar francófono. Se graduó en 1948.
Se conocen dos de sus trabajos de estudiante, de 2º y 3º año. Aunque no se pueda hacer un juicio general de una muestra escasa, la coincidencia formal de ambos proyectos, en la línea del mayor rigor moderno, señala una personalidad bien definida.
Formó parte de la segunda excursión de los grupos de viaje de estudiantes de arquitectura, que viajó con Leopoldo Carlos Artucio en 1949, y abandonó el grupo para quedarse en la capital francesa.
Estuvo en el estudio de Le Corbusier entre 1949 y 1950. Su familia conserva un dibujo de Le Corbusier de 1935, con una dedicatoria fechada en 1950 (pour Clémot, amicalement, Le Corbusier 50), y una carta certificando su estadía como becario (1). Esto último confirma una postulación a una beca de la embajada francesa en 1947, siendo
aún estudiante (2) . En el cuaderno sobre la Unité de Marsella de la revista Le Point (3) se los incluye en el equipo (aparecen como Charles Clémot y Justin Serralta). De vuelta en Montevideo, él mismo declara en 1951 haber trabajado en el estudio de Le Corbusier durante un año y ocho meses, donde participó en "varios proyectos, particularmente en la urbanización de Sainte Baume (Francia) y habiendo formado parte del equipo que trabajó en el plan regulador de Bogotá" (4); esto se confirma por el hallazgo de copias (ampliaciones de microfilmados en el caso de Bogotá y fotocopias de Sainte Baume) en los cajones dejados por Serralta en el estudio de Carlos Mujica.
Ambos uruguayos se reencontraron en el atelier del maestro y, presumiblemente, sentaron allí las bases para el regreso (5).
Quienes conocieron a Clémot lo describen afable y cortés, en contraste con su socio, al que se recuerda por su carácter severo. Alberto Castro, arquitecto colaborador de Eladio Dieste (vecino de estudio y socio eventual), subrayó de él su obsesión por la geometría (6).
Ingresó en la Oficina del Plan Regulador de la Intendencia Municipal de Montevideo, cuyo jefe era Américo Ricaldoni, y proyectó la urbanización de Malvín Norte (7). En 1954 ingresó como docente al Taller Altamirano, cuando Serralta ejercía de director interino.
En 1955 fue suplente al Claustro Central de la Universidad y se tiene constancia de su nombramiento como asistente del Taller Altamirano en 1959.
Murió en 1971, a los 49 años de edad, en un accidente automovilístico.

(1) "Je soussigné certifie, que Monsieur Charles CLÉMOT, travaille comme stagiaire dans mon atelier pour continuer ses études d'Architecture (firma manuscrita: Le Corbusier) Paris, le 12 Octobre de 1949". Documento perteneciente a la familia Clémot Monestier.
(2) Actas del Consejo de la Facultad de Arquitectura, Tomo VIII, p. 317, sesión del 10 de junio de 1947.
(3) "L'unité d'habitation de Marseille", Le Point, revue artistique et littéraire paraissant tous les deux mois. Mulhouse, Noviembre de 1950.
(4) Carta presentada al "Llamado de aspirantes para arquitectos urbanistas para El Salvador". 18/10/1951. CDI-IHA.
(5) Entrevista con su hermana Blanca Clémot y Eduardo Monestier Clémot. 14/08/2008. Otros datos biográficos se han extraído de la entrevista con Héctor Gatti, colaborador del estudio Serralta-Clémot, y de la entrevista con Dieste en 1995, hecha con Antonio González-Arnao.
(6) Entrevista con Alberto Castro. 13/07/2004.
(7) González Almeida, G.:"Cinco unidades vecinales en Malvín Norte". En: Semanario Marcha, p. 14. Montevideo, 24 de junio de 1955.

Biografía Serralta

Justino Telésforo Serralta Pérez nació el 30 de agosto de 1919 en la ciudad de Melo, Cerro Largo.
Ingresó a la Facultad de Arquitectura en abril de 1940 e hizo todos los cursos de proyecto en el Taller Vilamajó. Siendo todavía estudiante realizó con Felipe Zamora al menos dos casas para la familia Morresi. Colaboró con Ildefonso Aroztegui -también de Melo- en el concurso para la Caja Nacional de Ahorros y Descuentos (1)
Asimismo trabajó siendo estudiante, entre los años 1943 y 1947, con Rafael Lorente Escudero en las oficinas de ANCAP (2) de las fábricas de cemento de Paysandú y Minas.
Se gradúa en 1947, y viaja ese mismo año a Europa con el primer grupo de viaje de estudiantes de arquitectura, acompañado por el profesor Luis Isern.
En 1948 entra a trabajar al atelier de Le Corbusier, donde realiza una serie de trabajos para la Unité d'habitation de Marsella: el dibujo de la infraestructura sanitaria, el diseño de la terraza-jardín, y el diseño del equipamiento de las unidades (3) André Maissonier con la maqueta de yeso de la capilla de Ronchamp.
El trabajo más trascendente junto a Le Corbusier, también con Maissonier, es la reelaboración del modulor, el sistema de medidas y proporciones que había sido ya investigado por el maestro franco-suizo (4) en 1955 (5). En éste se patentiza el reconocimiento de Le Corbusier hacia ambos jóvenes arquitectos, y permite también establecer la autoría de Serralta de algunos dibujos, como el "modulor-mujer", o el propio sistema modulor en su versión última.
En diciembre de 1950 Justino Serralta vuelve a Uruguay, donde comienza su trabajo profesional con Carlos Clémot. Por otro lado, ingresa en el Instituto de Urbanismo, que sería rebautizado en 1951 como Instituto de Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo (ITU). También ingresaría en el taller de Alfredo Altamirano, al que sustituiría a partir de su renuncia en 1960. En 1968 fue llamado a trabajar al Ministerio de Obras Públicas, donde fue asesor del ministro, el Arq. Walter Pintos Risso.
En 1973 comenzó su exilio en Francia, en donde desarrolló investigaciones en torno al Unitor, continuando la línea teórica del modulor de su maestro. Realizó una intensa obra plástica, en la que nunca abandonó su proyecto de la ciens-art, categoría donde se combinan el arte y la ciencia en una episteme original. Fue docente en la universidad de Rennes. Ya no volvería a Uruguay, salvo en contadas ocasiones.
Falleció en Francia en el año 2011.
Serralta pudo haber participado en los proyectos, y que ameritaría la publicación de Modulor 2.

(1) Cesio, L. y Medero, S.: "Entrevista al arquitecto Daniel Bonti". En: Ildefonso Aroztegui, pp.94-96. Instituto de Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Montevideo, 2014.
(2) Serralta, J.: Currículum presentado al concurso para acceder al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos del Instituto de Urbanismo. Legajo personal. Inédito. 1954. CDI-IHA.
(3) Copia traducida del certificado de trabajo fechado el 29 de noviembre de 1950. CDI-IHA.
(4) Le Corbusier: Le Modulor. Essai sur une mesure harmonique à l'échelle humaine applicable universellement à l'architecture et à la mécanique. Éditions de l'architecture d'aujourd'hui, Collection Ascoral. Paris, 1950.
(5) Le Corbusier: Modulor 2 (le parole est aux usagers) Suite de "Le Modulor" "1948", p. 18. Éditions de l'architecture d'aujourd'hui, Collection Ascoral. Paris, 1955.



  Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura  

QR de esta página W3C Test