Museo Nacional de Artes Visuales para PC
para móviles!
Información Exposiciones actuales y próximas Actividades Artistas MENÚ
   Invitación    Actividades    Biografía    Exposiciones 2018


Carroza para un carnaval, 1975 - Aguafuerte - 36 x 55 cm - Centenario Luis A. Solari
Carroza para un carnaval, 1975
Aguafuerte
36 x 55 cm

Extraña máscara - Óleo - Hardboard - 60 x 50 cm - Centenario Luis A. Solari
Extraña máscara
Óleo - Hardboard
60 x 50 cm

Centenario Luis A. Solari

Desde el jueves 16 de agosto al domingo 21 de octubre de 2018
Sala 2

La exposición Centenario Luis A. Solari se exhibe en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) en el marco de los festejos por el centenario del nacimiento de Luis A. Solari (1918-1993).

Las obras que integran esta muestra pertenecen a la Familia Solari, quien generosamente prestó parte de su riquísimo acervo, y a la colección del MNAV.
Este conjunto de cuarenta obras recorre buena parte de su producción -de 1948 a 1990-, que sin pretender tener el carácter de exposición antológica da cuenta de la vigencia de la obra del maestro Solari recorriendo series y obras fundamentales.

En el mes de julio de este año el MNAV realizó la exposición Homenaje a Luis A. Solari - Colección MNAV en el Museo Solari de la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, propiciando el diálogo entre la obra de Solari y la de Rafael Barradas, Gustavo Alamón, Leonilda González, Carlos González, Adolfo Pastor y Juan Storm.

En el marco de los festejos de este centenario la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura ha decidido que la obra de Solari circule por diferentes departamentos de nuestro país. La misma ya se exhibió en el Museo Solari de Fray Bentos y en la Colección García Uriburu de Maldonado tuvo lugar la exposición Homenaje al Maestro Luis A. Solari a Cien Años de su Nacimiento. Quedan por delante el Centro Cultural San José y el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA) / Centro Cultural Florida, ya confirmadas. Al finalizar el año se presentará un catálogo que dé cuenta de estas propuestas, que sumando diferentes puntos de vista ayuden a conocer mejor la obra de Luis A. Solari.

Enrique Aguerre
Director del Museo Nacional de Artes Visuales


Solari: el artista y activista cultural

Luis Alberto Solari nace el 17 de octubre de 1918 en Fray Bentos, Río Negro; ciudad con la que estuvo ligado de por vida. A los siete años se traslada con su familia a Montevideo, donde inicia su formación artística. Destaca de ese tiempo el gran asombro que le causaban los relatos familiares de las guerras civiles, su formación religiosa, la fascinación por los carnavales, las leyendas y cuentos del campo, y su debida ayuda en la carpintería familiar; todo un acervo temático que se manifestará en creaciones posteriores. En 1933 cursa el taller de Pintura en la Escuela Industrial impartido por Guillermo Laborde, con quien se inicia en la realización de escenografías teatrales y murales de gran formato. Ingresa en el Círculo de Bellas Artes, viaja a Buenos Aires tomando contacto con la pintura argentina.
Su retorno a Fray Bentos (1937) significa el despliegue de un gran activismo que caracterizará el resto de su vida. Desde el Centro Cultural Armonía inicia escenografías teatrales y realiza con pasión durante años carros alegóricos, carrozas, cabezudos para el carnaval fraybentino. Entre tanto recorre la campaña y registra por sí mismo la sobrevivencia de aquellos relatos de infancia: el hombre de campo, su bagaje de leyendas y creencias, un mundo de fábula. Comienza su actividad docente como profesor de dibujo, que se extenderá hasta 1967; participa y organiza exposiciones; mantiene vínculos cercanos con críticos y artistas del medio. Integra en 1951 el grupo Carlos Federico Sáez junto a Washington Barcala, Manuel Espínola Gómez y Juan Ventayol. Comienza un largo período de reconocimientos y distinciones como artista, docente y activista cultural: en 1951 integra el envío de Uruguay a la Primera Bienal de San Pablo; es encomendado por el Consejo de Educación secundaria en viaje a Europa, donde ingresa a l´École Superièure de Beaux Arts, taller de Grabado en París, iniciándose en la técnica del aguafuerte. A su retorno crea en Fray Bentos el Taller de Artes Plásticas. Vuelve a Europa en 1961, instancia que lo acerca a la estética informalista a partir de la cual experimenta con el collage y distintos recursos matéricos. Se radica en Montevideo en 1965 y dos años después parte a Estados Unidos en beca de estudio, investigando las múltiples posibilidades del grabado en metal. Reside en Estados Unidos desde 1970 y viaja reiteradamente a Europa e Israel participando en exposiciones y Ferias de Arte. Representa a Uruguay en la XXXVI Bienal de Venecia en 1972.
Solari retorna a Uruguay en 1988, un año después el Subte Municipal y el Museo Blanes de Montevideo realizan una gran retrospectiva de su obra. Continúa participando en las más importantes exposiciones de grabado mundiales. En 1989 la ciudad de Fray Bentos rinde homenaje a uno de sus hijos dilectos con un museo que lleva su nombre.
De sus iníciales paisajes naturalistas Solari va refiriendo su obra hacia la temática que le habita y atrapa desde la infancia: tradiciones populares camperas y urbanas, el carnaval y sus máscaras, el teatro, el juego, y de manera creciente, escenas bíblicas que interpreta con fuertes contenidos antibelicistas. Su obra sostiene un aire surreal y onírico no exenta de humor e ironía. Una extraña simbiosis de tradición y contemporaneidad.
Fallece el 13 de octubre de 1993.

María Eugenia Grau
Área de Investigación y Curaduría



  Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura  

QR de esta página W3C Test