Museo Nacional de Artes Visuales para PC
para móviles!
Información Exposiciones actuales y próximas Actividades Artistas MENÚ

Exposiciones actuales



2016

^

2017

^


   Invitación    Exposiciones 2016


Tapa de cartón y papel rojo, 2014 - Técnica mixta - 64.5x39 cm -  Verónica Vázquez - La naturaleza de las cosas
Tapa de cartón y papel rojo, 2014
Técnica mixta
64.5x39 cm

Verónica Vázquez
La naturaleza de las cosas

Desde el jueves 8 de diciembre de 2016 al domingo 26 de febrero de 2017
Salas 3 y 4

Verónica Vázquez (Treinta y Tres, Uruguay, 1970) realiza la mayor parte de su obra a partir de un pormenorizado análisis de desechos y materiales encontrados: hierros, telas, cartones, papeles, hilos. Su recorrido formativo indica variadas inquietudes que se despliegan y se reconocen en su obra actual, de manera integrada y madura. Recuerda su infancia de puzles y costuras, las visitas con sus padres a orillas del Cebollatí, el taller del ceramista Tomás Cacheiro y el taller del maestro Juan de Andrés. Eligió aprender cerámica en CEDARTES (Centro para el Desarrollo del Arte Estructurado) con Nicole Vanderhoegt y Ricardo Pickenhayn; estudió con el artista y profesor de historia del arte Miguel Battegazzore, asistió al taller de escultura de Luis Robledo, e incursionó en aprendizajes aparentemente dispares: desde las técnicas de la fundición hasta las de tapiz (con el tapicista Nazar Kazanchian). De su trabajo en la Fundación Atchugarry recogió las reflexiones permanentes de su director y escultor Pablo Atchugarry así como el intercambio con artistas de reconocida trayectoria escultórica: Águeda Di Cancro, Octavio Podestá, Pablo Bruera, Enrique Broglia, Wifredo Díaz Valdez, entre otros. Su recorrido artístico la ha llevado a estar representada tanto en el medio local como
internacional: Brasil, Italia, Turquía, USA.

María Eugenia Grau, curadora de la exposición.


   Artistas    Exposiciones 2017


Recreo, c.1924 - Petrona Viera (1895-1960) - Óleo - Tela - 86 x 90 cm - Colección MNAV
Recreo, c.1924
Petrona Viera (1895-1960)
Óleo - Tela
86 x 90 cm

Pintura constructiva, c.1929 - Joaquín Torres García (1874-1949) - Óleo - Cartón - 44 x 35,5 cm - Colección MNAV
Pintura constructiva, c.1929
Joaquín Torres García (1874-1949)
Óleo - Cartón
44 x 35,5 cm

Colección MNAV

Desde el martes 3 de enero al domingo 31 de diciembre de 2017
Sala 2

EL Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), creado en 1911 en su actual ubicación, ha incorporado a lo largo de su existencia un acervo de más de seis mil obras, especialmente de artistas nacionales, conformando en la actualidad la colección artística más importante y representativa del patrimonio artístico del Uruguay.

El MNAV expone, preserva, investiga y difunde la mayor parte de los ejemplos constituyentes de distintas influencias, mayoritariamente de fuertes acentos europeos, característicos, además, de una sociedad aluvional proveniente de Europa. Desde los últimos decenios del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX -previamente a la fundación del Círculo de Bellas Artes en 1905- nuestros artistas se formaban con maestros extranjeros en Uruguay, o beneficiados con la Ley de becas de 1907, completaban su aprendizaje en tierras europeas (especialmente España, Italia y Francia), dejando improntas en su producción. Sin embargo, en su desarrollo histórico, y con motivaciones técnicas, filosóficas o ideológicas, se vislumbran asimismo ejemplos vinculantes que vindican la región y el continente americano. Son ejemplos de ello parte de la producción de Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, Joaquín Torres García, entre otros. A lo largo de su recorrido histórico los artistas uruguayos en el exterior se relacionaban con otros provenientes diferentes países latinoamericanos, o establecían lazos con la región; es el caso de Humberto Causa, María Freire, Pedro Costigliolo, Nelson Ramos, solo ejemplos de una lista mucho más larga.

La presente selección de obras de la colección del MNAV tiene por cometido manifestar las múltiples posibilidades de lecturas de la producción artística de Uruguay, en la certidumbre que a través de ella emergen, se aglutinan, confrontan y debaten los flujos de una sociedad en sus diferentes momentos de conformación, en movimiento y desarrollo incesante.

María Eugenia Grau
Coordinadora del Área Educativa del MNAV




  Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura  

QR de esta página W3C Test