Museo Nacional de Artes Visuales para PC
para móviles!
Información Exposiciones actuales y próximas Actividades Artistas MENÚ

Exposiciones actuales



2018

^


   Artistas    Exposiciones 2018


Recreo, c.1924 - Petrona Viera (1895-1960) - Óleo - Tela - 86 x 90 cm -  - Ver las obras expuestas en sala 2 - Colección MNAV
Recreo, c.1924
Petrona Viera (1895-1960)
Óleo - Tela
86 x 90 cm

Ver las obras expuestas en sala 2

Colección MNAV

Desde el martes 9 de enero al domingo 30 de diciembre de 2018
Sala 2

EL Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), creado en 1911 en su actual ubicación, ha incorporado a lo largo de su existencia un acervo de más de seis mil obras, especialmente de artistas nacionales, conformando en la actualidad la colección artística más importante y representativa del patrimonio artístico del Uruguay.

El MNAV expone, preserva, investiga y difunde la mayor parte de los ejemplos constituyentes de distintas influencias, mayoritariamente de fuertes acentos europeos, característicos, además, de una sociedad aluvional proveniente de Europa. Desde los últimos decenios del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX -previamente a la fundación del Círculo de Bellas Artes en 1905- nuestros artistas se formaban con maestros extranjeros en Uruguay, o beneficiados con la Ley de becas de 1907, completaban su aprendizaje en tierras europeas (especialmente España, Italia y Francia), dejando improntas en su producción. Sin embargo, en su desarrollo histórico, y con motivaciones técnicas, filosóficas o ideológicas, se vislumbran asimismo ejemplos vinculantes que vindican la región y el continente americano. Son ejemplos de ello parte de la producción de Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, Joaquín Torres García, entre otros. A lo largo de su recorrido histórico los artistas uruguayos en el exterior se relacionaban con otros provenientes diferentes países latinoamericanos, o establecían lazos con la región; es el caso de Humberto Causa, María Freire, Pedro Costigliolo, Nelson Ramos, solo ejemplos de una lista mucho más larga.

La presente selección de obras de la colección del MNAV tiene por cometido manifestar las múltiples posibilidades de lecturas de la producción artística de Uruguay, en la certidumbre que a través de ella emergen, se aglutinan, confrontan y debaten los flujos de una sociedad en sus diferentes momentos de conformación, en movimiento y desarrollo incesante.

María Eugenia Grau
Coordinadora del Área Educativa del MNAV


   Invitación    Actividades    Biografía    Exposiciones 2018


Carroza para un carnaval, 1975 - Aguafuerte - 36 x 55 cm - Centenario Luis A. Solari
Carroza para un carnaval, 1975
Aguafuerte
36 x 55 cm

Extraña máscara - Óleo - Hardboard - 60 x 50 cm - Centenario Luis A. Solari
Extraña máscara
Óleo - Hardboard
60 x 50 cm

Centenario Luis A. Solari

Desde el jueves 16 de agosto al domingo 21 de octubre de 2018
Sala 2

La exposición Centenario Luis A. Solari se exhibe en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) en el marco de los festejos por el centenario del nacimiento de Luis A. Solari (1918-1993).

Las obras que integran esta muestra pertenecen a la Familia Solari, quien generosamente prestó parte de su riquísimo acervo, y a la colección del MNAV.
Este conjunto de cuarenta obras recorre buena parte de su producción -de 1948 a 1990-, que sin pretender tener el carácter de exposición antológica da cuenta de la vigencia de la obra del maestro Solari recorriendo series y obras fundamentales.

En el mes de julio de este año el MNAV realizó la exposición Homenaje a Luis A. Solari - Colección MNAV en el Museo Solari de la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, propiciando el diálogo entre la obra de Solari y la de Rafael Barradas, Gustavo Alamón, Leonilda González, Carlos González, Adolfo Pastor y Juan Storm.

En el marco de los festejos de este centenario la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura ha decidido que la obra de Solari circule por diferentes departamentos de nuestro país. La misma ya se exhibió en el Museo Solari de Fray Bentos y en la Colección García Uriburu de Maldonado tuvo lugar la exposición Homenaje al Maestro Luis A. Solari a Cien Años de su Nacimiento. Quedan por delante el Centro Cultural San José y el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA) / Centro Cultural Florida, ya confirmadas. Al finalizar el año se presentará un catálogo que dé cuenta de estas propuestas, que sumando diferentes puntos de vista ayuden a conocer mejor la obra de Luis A. Solari.

Enrique Aguerre
Director del Museo Nacional de Artes Visuales


Solari: el artista y activista cultural

Luis Alberto Solari nace el 17 de octubre de 1918 en Fray Bentos, Río Negro; ciudad con la que estuvo ligado de por vida. A los siete años se traslada con su familia a Montevideo, donde inicia su formación artística. Destaca de ese tiempo el gran asombro que le causaban los relatos familiares de las guerras civiles, su formación religiosa, la fascinación por los carnavales, las leyendas y cuentos del campo, y su debida ayuda en la carpintería familiar; todo un acervo temático que se manifestará en creaciones posteriores. En 1933 cursa el taller de Pintura en la Escuela Industrial impartido por Guillermo Laborde, con quien se inicia en la realización de escenografías teatrales y murales de gran formato. Ingresa en el Círculo de Bellas Artes, viaja a Buenos Aires tomando contacto con la pintura argentina.
Su retorno a Fray Bentos (1937) significa el despliegue de un gran activismo que caracterizará el resto de su vida. Desde el Centro Cultural Armonía inicia escenografías teatrales y realiza con pasión durante años carros alegóricos, carrozas, cabezudos para el carnaval fraybentino. Entre tanto recorre la campaña y registra por sí mismo la sobrevivencia de aquellos relatos de infancia: el hombre de campo, su bagaje de leyendas y creencias, un mundo de fábula. Comienza su actividad docente como profesor de dibujo, que se extenderá hasta 1967; participa y organiza exposiciones; mantiene vínculos cercanos con críticos y artistas del medio. Integra en 1951 el grupo Carlos Federico Sáez junto a Washington Barcala, Manuel Espínola Gómez y Juan Ventayol. Comienza un largo período de reconocimientos y distinciones como artista, docente y activista cultural: en 1951 integra el envío de Uruguay a la Primera Bienal de San Pablo; es encomendado por el Consejo de Educación secundaria en viaje a Europa, donde ingresa a l´École Superièure de Beaux Arts, taller de Grabado en París, iniciándose en la técnica del aguafuerte. A su retorno crea en Fray Bentos el Taller de Artes Plásticas. Vuelve a Europa en 1961, instancia que lo acerca a la estética informalista a partir de la cual experimenta con el collage y distintos recursos matéricos. Se radica en Montevideo en 1965 y dos años después parte a Estados Unidos en beca de estudio, investigando las múltiples posibilidades del grabado en metal. Reside en Estados Unidos desde 1970 y viaja reiteradamente a Europa e Israel participando en exposiciones y Ferias de Arte. Representa a Uruguay en la XXXVI Bienal de Venecia en 1972.
Solari retorna a Uruguay en 1988, un año después el Subte Municipal y el Museo Blanes de Montevideo realizan una gran retrospectiva de su obra. Continúa participando en las más importantes exposiciones de grabado mundiales. En 1989 la ciudad de Fray Bentos rinde homenaje a uno de sus hijos dilectos con un museo que lleva su nombre.
De sus iníciales paisajes naturalistas Solari va refiriendo su obra hacia la temática que le habita y atrapa desde la infancia: tradiciones populares camperas y urbanas, el carnaval y sus máscaras, el teatro, el juego, y de manera creciente, escenas bíblicas que interpreta con fuertes contenidos antibelicistas. Su obra sostiene un aire surreal y onírico no exenta de humor e ironía. Una extraña simbiosis de tradición y contemporaneidad.
Fallece el 13 de octubre de 1993.

María Eugenia Grau
Área de Investigación y Curaduría


   Invitación    Actividades    Exposiciones 2018


Nora Kimelman - Migratium


Nora Kimelman - Migratium


Nora Kimelman
Migratium

Desde el jueves 30 de agosto al domingo 21 de octubre de 2018
Sala 4

Algunos intentan salir de su tierra repetidas veces, otros llevan años viajando para lograr sus objetivos de alcanzar una mejor vida.
Varios nacen en el trayecto y muchos mueren en el intento.
Llegan día tras día arriesgando sus vidas en transportes que por lo inseguros, pueden hacer fracasar sus intenciones. A veces atraviesan enormes distancias a pie, otras en trenes, camiones, o en frágiles embarcaciones.
Provienen de diversos países y su futuro es incierto, son pasajeros de la incertidumbre.
Los apoyan ONG de rescatistas, Cruz Roja o algunos gobiernos locales, pero antes de esa instancia pasan por otra en la cual son esclavizados por mafias, maltratados, manipulados, usados o castigados. Por ese motivo simbolizo a los migrantes como hombres- paquete y para enfatizar el criterio estético en su mayoría están atados, a veces desgarrados, otras destripados o desflecados.
La historia de la humanidad es la historia de las migraciones.
Los desplazamientos humanos que se han producido a lo largo de la historia me llevaron a investigar y a crear desde hace tiempo.
En 2010, para mi proyecto Ancestros invité a un grupo de artistas uruguayos y argentinos para crear su obra remitiendo al tema de las primeras migraciones al Río de la Plata. En dicha oportunidad estuvimos interactuando con los antropólogos Daniel Vidart y Anabella Loy. El producto de nuestra investigación fue expuesto en la Alianza Francesa en 2011, luego en el Bastión del Carmen de Colonia y en la Casa de la Cultura de Maldonado.
En 2015 continuamos con dicha investigación y surgió Ancestros y Memoria. Para dicho proyecto convoqué nuevamente a varios artistas uruguayos y argentinos y trabajamos inspirados en características que cada uno quisiera destacar del grupo étnico al que perteneciera. Las mismas podían estar vinculadas a lo religioso, a lo simbólico, a lo culinario, a lo musical o a tradiciones y costumbres. También interactuamos con antropólogos, lo cual enriqueció muchísimo el proyecto. Las obras fueron expuestas en el Museo Zorrilla.
En éste momento, estoy más enfocada en las migraciones masivas actuales, que constituyen una terrible crisis humanitaria y aún no existen respuestas ni soluciones.

Nora Kimelman

Nació en Montevideo, Uruguay. 
Es Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, egresada del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. En dicho Instituto fue alumna de Javier Alonso, Anhelo Hernández y Ernesto Aroztegui. Luego realizó allí varios Cursos de Educación Permanente para egresados.
Se formó también en los talleres de los artistas Félix Bernasconi, Guillermo Fernández, Nelson Ramos, Osvaldo Paz, Clever Lara y Gerardo Acuña. 
Su obra remite a temas vinculados a la identidad, los orígenes, las migraciones y a la libertad. Su práctica artística atraviesa diversos soportes y disciplinas como la instalación, la escultura, la orfebrería, la pintura, el collage y las intervenciones.
Expuso individual y colectivamente en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. 
Desde el 2008 produce y gestiona proyectos colectivos interdisciplinarios de arte, entre ellos: "Joya x Joya", Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay, "Ancestros", Alianza Francesa de Montevideo, Bastión del Carmen en Colonia y Casa de la Cultura en Maldonado. "Imagine", Espacio Cultural de México, Montevideo, Uruguay. "Ludus", Fundación Unión, Montevideo, Uruguay. "Arte al Pasar". World Trade Center Montevideo, Uruguay, "Ancestros y Memoria", Museo Zorrilla, Montevideo, Uruguay.


   Invitación    Catálogo    Actividades    Exposiciones 2018


Analía Sandleris


Analía Sandleris

Desde el viernes 31 de agosto al domingo 21 de octubre de 2018
Sala 5

Analía Sandleris ha cohabitado con su pasado --algún espacio ubicado entre la memoria y la imaginación-- con la mudable perseverancia de un brumoso sentimiento nostálgico. La veleidosa persistencia de un tiempo inasible, sólo intuido, ha marcado sostenida presencia en su obra, provocando reacciones expresivas que guardan proporción con la violenta irrupción del retorno o con su lenta aproximación. Estas respuestas han requerido oportunamente de relatos destinados a aliviar obsesiones en monólogos de variado porte y tenor, frente al inmenso silencio continuado de lo que fue.
---
La artista se expone codificada en la tela mediante referencias autobiográficas, incorporando ingredientes que funcionan como prolongaciones de su propia historia o de su genealogía. Espacios de su territorio personal que en muchas ocasiones no se estructuran de forma lineal, sino que están aislados en su hermética lectura: la pintura actúa como un laberinto de conceptos y sensaciones del presente fugitivo de la artista. Destrucción de la sensualidad femenina como la representación estética de la incertidumbre y la transformación de la existencia desde el lado negativo: lo tenebroso, lo horrendo, lo demoníaco. La transgresión y la muerte.
---
Áspero como un bramido, sutil como una confidencia en voz queda, el espíritu de la obra de esta artista a lo largo de toda su trayectoria es una trasposición literal de sí misma, una metáfora de afectos, obsesiones, pensamientos, concepción de la vida y el arte. Una y otro, sólo uno. Mirada retrospectiva, mirada introspectiva, asimismo sólo una. La cohesión de la obra es la continuidad de la confesión.

Fragmentos del texto curatorial de María E. Yuguero. Julio de 2018.

Analía Sandleris

Montevideo, 1958.
Artista formada en los talleres de Félix Bernasconi(1976), Nelson Ramos (1985) y Guillermo Fernández (1987); cursa la Beca Fullbright "Técnicas de Grabado" con el Profesor David Finkbeiner de la Universidad de Nueva York.
Entre 1985 y 2003 ejerce la docencia.
En 2009 realiza la Tecnicatura en Jardinería (IM). Ejerce su actividad como paisajista con enfoque interdisciplinario entre arquitectura, arte y paisaje.
Desde 1981 participa en numerosas exposiciones colectivas, exponiendo en forma regular en Uruguay y el exterior (Chile, EEUU, Japón, Brasil, Alemania, México y Australia).
Su primer muestra individual es del año 1983, habiendo realizado a la fecha once exposiciones de pintura, acuarela y dibujo.
Se destaca su constante participación en Salones, Premios, concursos y bienales.
La prensa local ha reseñado sistemáticamente el trabajo de Sandleris; su trayectoria y obra han sido referenciadas en múltiples artículos, notas y entrevistas. Un importante número de colecciones privadas cuentan con obras de la artista.


   Invitación    Actividades    Exposiciones 2018


Vía Crucis - Tola Invernizzi (1918-2001)


Vía Crucis
Tola Invernizzi (1918-2001)

Desde el jueves 13 de setiembre al domingo 21 de octubre de 2018
Sala 2

Al cumplirse el centenario del nacimiento del artista el MNAV le rinde homenaje con la exhibición de la exposición "Vía Crucis - Tola Invernizzi (1918-2001)".

Los siguientes textos son fragmentos de análisis realizados por los investigadores Vanina Arregui, Alicia Haber y Jorge Scuro, destinados al catálogo de la muestra.

Tola, presente
Recuerdo el día, lugar y momento que conocí al Tola, fue en enero de 1987 [...] estaba exponiendo su obra: Vía Crucis en el castillo de Piria y quería conversar con un teólogo sobre su obra.
Recorriendo el Vía Crucis siento que Tola se identifica con el drama y la tragedia que allí se relatan. Redescubre su propia vida y se siente expresado. No es un espectador externo, es un testigo presencial y sufriente de de lo que van narrando sus pinceladas, salidas de una paleta alta...

Jorge Scuro

Códigos propios
Tola forjó una pintura contundente, dibujó con el color, contó con gran frescura, y dialogó con intensidad con el espectador. Se volvió, como muestran las pinturas de los años 80 y 90, un gran colorista; en sus telas los colores cantan y vibra la superficie. Manejaba códigos propios; sabía unir y contrastar pinceladas arremolinadas y gruesas pinceladas discontinuas con zonas de más quietud y uniformidad, chorreados, marañas, borrones, tachaduras, manchas, drippings con superficies muy cuidadas. Usaba las líneas irregulares y el gesto. Imágenes fluidas, formas fluyentes y orgánicas singularizan sus propuestas pictóricas.

[...] sostenía: Sigo repitiendo un par de cosas no pensadas de antemano en mis andares plásticos sino en los análisis posteriores de mí hacer: No hago cosas para mostrar, muestro para decir. Tal vez lo que hago no sean obras plásticas, tal vez solo literaturografía (*) [....] esa indisoluble relación de las artes visuales con la literatura y en especial con la poesía.

*) Invernizzi, Tola, presentación de la carpeta de grabados 2000, [en] texto de Alicia Haber para la presente exposición.

Alicia Haber

El Vía Crucis de José Luis (Tola) Invernizzi
La opción de volver a lo muy transitado, la de tomar un tema tan emblemático como lo es el Vía Crucis, es así mismo, una estrategia contra el tiempo. La densidad religiosa, metafísica, cultural, metafórica, de representación, de recurrencia, del último día de Cristo, es, sin dudas, más que inmensa. Con y en la obra que presenta esta exposición Invernizzi se suma a esa inmensidad.

Vanina Arregui

Las 15 Estaciones
Una obra que sintetiza el pensamiento humanista de Tola es "Las 15 Estaciones", serie de pinturas de 1.98 x 1.35 metros que registran en clave metafórica el Via Crucis cuyos alcances y connotaciones explicitó en el video de Costa Murta. Se basa en el pensamiento franciscano, y Tola tuvo a posteriori como interlocutor sensible e inteligente a Jorge Scuro, Licenciado en Teología, [...] quien luego recibió (1997) como legado esta serie para el destino que éste entendiera apropiado y para las exposiciones y divulgación que deseara. Tola aborda la Pasión para dar un mensaje de profundo sentido humanista, interesado en el destino del Hombre, la lucha contra la injusticia, la solidaridad, la dialéctica vida - muerte, la postura comprometida frente a la maldad, el valor de la continuidad de la especie.

Alicia Haber

Lo que recibimos
Reiteradas veces Tola insiste en la idea de que su obra no es su obra sino parte de la obra colectiva a la que otros han aportado con mayor o menor logro. [...] dice: ¿cuántos pintores de los buenos, de los que quisieron pintar y no pudieron, hay en la obra de cada pintor? Mucha gente agotó su alma pintando. Yo creo saludable iluminar la aventura compartida con los que intentaron y consiguieron cosas, y con los que lo intentaron y no lo consiguieron. Ese es el sentido de la cosa: el sentido de tradición como aventura compartida. Y no terminada. La creación, la búsqueda, el intento, son gestos de la aventura compartida de ser, aventura sin fin que se renueva en forma constante. Desde esta perspectiva se entiende lo anafórico en retomar el Vía Crucis como tema para sumar desde el hoy otra voz al multitudinario coro.

Vanina Arregui

Tola Invernizzi (1918-2001)
Tola nació en Montevideo en el año 1918, hijo de padre uruguayo y madre italiana. Al fallecer el padre, cuando tenía poco más de veinte años, la madre quedó al frente del hogar, dedicándose al Hotel Italia de Piriápolis, toda una referencia del balneario. Desde 1950, cuando se casó, Tola pasó el resto de su vida allí, luego de vivir gran parte de su juventud, entre Buenos Aires, Montevideo y Piriápolis.
Signaron su vida la militancia política, la entrega a numerosas causas sociales, la solidaridad, la generosidad, el desprendimiento, el altruismo, el humanismo, la valentía, su amor a la lectura y a la cultura, el contacto con los escritores más consagrados de la generación del 45, el culto más profundo a la amistad, la capacidad inagotable de seducir mujeres, una vida de excesos múltiples, la actitud bohemia, el arrojo deportivo, y una creatividad original que fue in crescendo destacándose sobre todo desde mediados de los años sesenta.
La militancia política: Tola tuvo una larga historia de militancia política vinculada al comienzo a la lucha contra el golpe de Estado de Terra (31 de marzo de 1933) y sus persecuciones políticas, las detenciones y deportaciones. Militante de "Avanzar", grupo creado por Héctor Grauert para resistir el golpe. El ascenso del fascismo en Europa, la ola dictatorial en América Latina, la ruptura diplomática con la República Española, en los años treinta, fueron acicates importantes para acentuar su actitud comprometida frente los atentados a la democracia. Sus horizontes ideológicos quedaron marcados por la Guerra Civil Española, que fue vivida con intensidad inusual en Uruguay y coaligó a las más disímiles fuerzas políticas y sociales en contra del franquismo.

Alicia Haber


   Invitación    Actividad    Exposiciones 2018


Miguel Ángel Pareja

Desde el viernes 21 de setiembre al domingo 28 de octubre de 2018
Salas 1 y 3




  Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura  

QR de esta página W3C Test