Museo Nacional de Artes Visuales para PC
para móviles!
Información Exposiciones actuales y próximas Actividades Artistas MENÚ

Exposiciones actuales



2018

^


   Artistas    Exposiciones 2018


Recreo, c.1924 - Petrona Viera (1895-1960) - Óleo - Tela - 86 x 90 cm -  - Ver las obras expuestas en sala 2 - Colección MNAV
Recreo, c.1924
Petrona Viera (1895-1960)
Óleo - Tela
86 x 90 cm

Ver las obras expuestas en sala 2

Colección MNAV

Desde el martes 9 de enero al domingo 30 de diciembre de 2018
Sala 2

EL Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), creado en 1911 en su actual ubicación, ha incorporado a lo largo de su existencia un acervo de más de seis mil obras, especialmente de artistas nacionales, conformando en la actualidad la colección artística más importante y representativa del patrimonio artístico del Uruguay.

El MNAV expone, preserva, investiga y difunde la mayor parte de los ejemplos constituyentes de distintas influencias, mayoritariamente de fuertes acentos europeos, característicos, además, de una sociedad aluvional proveniente de Europa. Desde los últimos decenios del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX -previamente a la fundación del Círculo de Bellas Artes en 1905- nuestros artistas se formaban con maestros extranjeros en Uruguay, o beneficiados con la Ley de becas de 1907, completaban su aprendizaje en tierras europeas (especialmente España, Italia y Francia), dejando improntas en su producción. Sin embargo, en su desarrollo histórico, y con motivaciones técnicas, filosóficas o ideológicas, se vislumbran asimismo ejemplos vinculantes que vindican la región y el continente americano. Son ejemplos de ello parte de la producción de Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, Joaquín Torres García, entre otros. A lo largo de su recorrido histórico los artistas uruguayos en el exterior se relacionaban con otros provenientes diferentes países latinoamericanos, o establecían lazos con la región; es el caso de Humberto Causa, María Freire, Pedro Costigliolo, Nelson Ramos, solo ejemplos de una lista mucho más larga.

La presente selección de obras de la colección del MNAV tiene por cometido manifestar las múltiples posibilidades de lecturas de la producción artística de Uruguay, en la certidumbre que a través de ella emergen, se aglutinan, confrontan y debaten los flujos de una sociedad en sus diferentes momentos de conformación, en movimiento y desarrollo incesante.

María Eugenia Grau
Coordinadora del Área Educativa del MNAV


   Invitación    Actividad    Exposiciones 2018


Autorretrato con la peste en Ceppaloni, 1988 - Díptico, acrílico sobre tela - 150 x 150 cm c/u - Colección particular - Obra invitada - Homenaje a Clorindo Testa (1923-2013)
Autorretrato con la peste en Ceppaloni, 1988
Díptico, acrílico sobre tela
150 x 150 cm c/u
Colección particular

Obra invitada
Homenaje a Clorindo Testa (1923-2013)

Desde el viernes 11 de mayo al domingo 12 de agosto de 2018
Sala 2

Presentación del díptico "Autorretrato con la peste en Ceppaloni" (1988) de Clorindo Testa en homenaje a su trayectoria y su estrecho vínculo con el Museo Nacional de Artes Visuales. En 1970 el Arq. Testa fue responsable de la ampliación y remodelación del edificio que alberga al MNAV.
"Autorretrato con la peste en Ceppaloni" (1988), acrílico sobre tela, partes A y B, 150x150 cm pertenece a una colección privada y se exhibirá en el MNAV del viernes 11 de mayo al domingo 12 de agosto.

Clorindo Manuel José Testa (Nápoles, 1923- Buenos Aires, 2013) emigra junto a su familia a Sudamérica cuando aun no contaba su primer año de edad. Cursa la carrera de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires graduándose en 1948 y se transforma en uno de los más prestigiosos arquitectos de Argentina y del continente en la segunda mitad del siglo XX. Bajo la influencia de Le Courbusier trabaja con muchos de sus discípulos. Genera un lenguaje contemporáneo propio que se traduce en obras emblemáticas, como el Banco de Londres (hoy Hipotecario), la Biblioteca Nacional, la remodelación del Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, entre muchos otros ejemplos caracterizados por evidenciar materiales- como el uso expresivo del hormigón- y estructuras de espacios integrados. En Montevideo es responsable, nada menos, de la ampliación y remodelación del actual Museo Nacional de Artes Visuales (1970). Testa desarrolla con igual intensidad su interés por las artes plásticas a través de dibujos, objetos y pinturas. Sus primeras muestras de significación son realizadas en los años cincuenta, participa posteriormente de manera muy activa en el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) de Buenos Aires. Esta obra en particular conforma un sustancial ejemplo de su manejo del color vinculado a un tema desarrollado en serie: la peste, en donde inserta su propio retrato. El arquitecto- artista es distinguido y premiado en numerosas ocasiones en bienales, universidades, ciudades y especialmente recordado por su descollante capacidad proyectual, humor y bonhomía.


   Invitación    Actividades    Biografía    Exposiciones 2018


La cantera, 1924 - Manuel Rosé (1882-1961) - Óleo - Tela - 85 x 92 cm -  - Ver las 26 obras expuestas - Manuel Rosé - Colección MNAV
La cantera, 1924
Manuel Rosé (1882-1961)
Óleo - Tela
85 x 92 cm

Ver las 26 obras expuestas

Manuel Rosé
Colección MNAV

Desde el miércoles 6 de junio al domingo 5 de agosto de 2018
Salas 1 y 3

"Rosé fue pintor de una época básicamente optimista del Uruguay, pujante, orgullosa de su pasado y que apostaba a un próspero futuro que no llegó a consolidarse. Murió en los comienzos del declive de la «prosperidad frágil» de un país que se creía libre de las peripecias adversas que vivía la región. La nueva coyuntura histórica predispuso y estimuló a los artistas, a la crítica y al público a valorar expresiones plásticas más transgresoras, en el sentido más amplio del término.
Luego de muchas décadas de paulatino olvido, la sensibilidad plural del presente nos permite recordar, recuperar, apreciar con ojos nuevos y valorar las pinturas de Manuel Rosé. La existencia en el MNAV de un importante acervo de este pintor permite reencontrar al viejo maestro con el público del Siglo XXI, y reubicarlo en la historia del arte de nuestro país, así como en la memoria y en la identidad colectiva de los uruguayos".

Marcel Suárez

"El manejo del color es lo que hace a su pintura. Los colores complementarios se funden en una extraña armonía y se vuelven homogeneizados por el violeta o el azul, que siempre están presente en su gama tonal, sin otro motivo que alinear plásticamente el rico juego de matices.
Es el pintor de la luz en los grandes contrastes. Luces y sombras juegan en sus cuadros el preponderante papel del ensamble cromático.
Pintó temas prosaicos y cotidianos, encerrándolos en un clima de nobleza, jardines, circos, paisajes, hasta cuadros de corte historicista.
Claro tenemos que todos sus temas no obviaron la representación, sino que en ella encontró el disparador que le permitió adentrarse en su propio mundo de pintor.
Su presencia fue siempre un magisterio en aquellos días que las vanguardias cruzaban el océano. Si bien él fue un vanguardista, no sintió la necesidad de introducir en su modalidad ninguna nueva experiencia del entrado siglo xx, y ajenas les fueron las investigaciones de algunos y los movimientos de otros.
Le bastó su formación, el encuentro con su propio lenguaje en aquellos primeros días del pasado siglo; y creyó en sus principios, los que mantuvo y defendió con lealtad y suficiencia, hasta el último día de su vida.
Su fuerte personalidad le permitió afianzarse en su credo; y en la discusión de sus conceptos mostró siempre la firmeza y el respeto a la verdad que profesaba.
Si podemos hablar de los variados temas que encara su pintura, de la acertada resolución, en los cuadros de pequeñas y grandes dimensiones, lo que diferencia esencialmente a este pintor de otros con características semejantes es la creación del «clima» donde se desarrolla cada uno de los motivos de sus telas.
Rosé fue eso, un pintor de «climas»; sus cuadros tienen el tratamiento necesario para transformar el tiempo en una armonía que plásticamente se vuelve pintura. De ahí, su tan variada producción.
Porque, en definitiva, el tema no es más que el pretexto para crear, haciendo vivir la magia de un mundo donde la obra, el artista y el espectador se ganan el uno al otro".

Ramón Cuadra Cantera


   Invitación    Actividades    Artista    Exposiciones 2018


Rimer Cardillo: del Río de la Plata al valle del río Hudson


Rimer Cardillo: del Río de la Plata al valle del río Hudson


Rimer Cardillo: del Río de la Plata al valle del río Hudson

Desde el jueves 28 de junio al domingo 19 de agosto de 2018
Salas 2, 4 y 5

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) presenta Rimer Cardillo: del Río de la Plata al valle del río Hudson, una exposición que abarca la carrera del artista uruguayo Rimer Cardillo. La exposición presenta diversos grupos de las obras de Cardillo, que incluyen grabados, dibujos, fotografía, escultura e instalación. Estas obras exploran cuestiones tales como la pérdida de pueblos indígenas y biodiversidad en las Américas, así como las continuas amenazas al medio ambiente mundial.
Los valores que se convirtieron en sinónimos de los movimientos de protesta de fines de la década de 1960 (liberación, libertad, apertura y compromiso) son ideales que continúan informando el trabajo del artista. Muchos de los trabajos gráficos y fotográficos de Cardillo se relacionan con sus colaboraciones con académicos y profesionales en los campos de la entomología y la arqueología. Las series impresas como «Chicharras y mariposas nocturnas» o «Sublime orfebrería» usan imágenes de insectos para crear diálogos entre lo personal y lo político, el presente y el pasado.
Cardillo crea montículos escultóricos de tierra u otros materiales específicos que llama cupí (la palabra guaraní para hormigas) que reverberan con referencias históricas a la arquitectura de grandes hormigueros, así como a sitios de entierros nativos americanos. El artista también se destaca por sus periódicas exploraciones de las estancias rurales de Uruguay y Paraguay, el interior amazónico y el Pantanal, así como otras regiones remotas del continente sudamericano. También adquiere influencias del paisaje y del área de Hudson Valley donde actualmente vive y trabaja.
La exposición incluye las recientes exploraciones de Cardillo sobre la maleabilidad de los papeles hechos a mano en una amplia variedad de trabajos escultóricos. En instalaciones tales como «Anacahuita», las superficies de paredes enteras están cubiertas con formas de papel hechas con moldes de especímenes recolectados de plantas y animales. Este trabajo expresa el compromiso social del artista con la protección de las especies en peligro, la conservación de ambientes vulnerables o la preservación de culturas indígenas. A través de su arte, Rimer Cardillo comparte con los espectadores sus indagaciones que cruzan fronteras a través de las Américas.
Rimer Cardillo nació en 1944 en Montevideo, Uruguay. Recibió su mfa en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Montevideo), y luego estudió en Alemania en la Escuela de Arte y Arquitectura Weissensee (Berlín) y la Escuela de Artes Gráficas de Leipzig. Cardillo obtuvo la beca John Simon Guggenheim, representó a Uruguay en la Bienal de Venecia de 2001 y ha realizado muchas exposiciones grupales e individuales en las Américas, así como en Europa, África y Medio Oriente. Su trabajo se encuentra en las colecciones de instituciones prestigiosas, como el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte de Cincinnati, el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Pública de Nueva York, además de muchos otros museos en ciudades de América del Sur y Europa. Cardillo es profesor de arte en SUNY New Paltz en la región de Hudson Valley. Vive y trabaja en New Paltz, Nueva York y Montevideo. Esta exposición está organizada por el MNAV, en coordinación con los curadores Karl Willers y Manuel Neves, también autores del catálogo junto a Cecilia Marina Slaby y Linda Weintraub.

Curador: Karl Willers
Curador asociado: Manuel Neves


   Invitación    Actividad    Exposiciones 2018


Nº de Inventario: 3939  - Título: Conjunto de robots en un día azul  - Autor: Gustavo Alamón Da Rosa (1935)  - Técnica: Collage  - Soporte: Fibra  - Medidas: 89 x 116 cm  - Realizado: 1977 - Homenaje a Luis A. Solari - Colección MNAV - Museo Luis A. Solari - Fray Bentos
Nº de Inventario: 3939
Título: Conjunto de robots en un día azul
Autor: Gustavo Alamón Da Rosa (1935)
Técnica: Collage
Soporte: Fibra
Medidas: 89 x 116 cm
Realizado: 1977

Homenaje a Luis A. Solari
Colección MNAV
Museo Luis A. Solari
Fray Bentos

Desde el viernes 6 de julio al lunes 30 de julio de 2018

"El Museo Luis A. Solari de Fray Bentos y el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) organizan en forma conjunta la exposición "Homenaje a Luis A. Solari. Colección MNAV" con motivo de conmemorarse el centenario del nacimiento del artista (oriundo, nada menos, de dicha ciudad).

La exhibición contará con el gran acervo del museo fraybentino, así como de una selección de obras del MNAV de los artistas: Rafael Barradas, Gustavo Alamón, Leonilda González, Carlos González, Adolfo Pastor, Juan Storm; todas ellas especialmente relacionadas a distintos momentos históricos del arte nacional y a aspectos específicos de la obra de Solari. Bajo esa premisa se han considerado técnicas en común- especialmente grabados- así como el tono de abordajes temáticos a través de los cuales se manifiestan cercanías con algunas obras del artista. Por tanto se presentan escenas no exentas de humor o dramatismo, todas de alto contenido simbólico que en su conjunto creemos intentan vincular tanto tradiciones locales como relatos de carácter universal. En las obras de estos artistas- en especial las del maestro Solari- la aparente simplicidad de historias y ambientes discurre entre personajes, fauna, figuras y creencias de alto contenido metafórico. Del conjunto resulta una obra que manifiesta una especie de sátira en la que se vinculan: humor, frases, tradiciones, carnavales, soledades y colectivos; historias que aluden a un mundo de tradiciones y costumbres cotidianas.

El MNAV continúa con la iniciativa de realizar en el mes de agosto del corriente año otra exhibición del artista, en el entendido que sus creaciones de excelencias técnicas (óleos, grabados, collages, ensamblajes) configuran improntas inconfundibles de costumbres, leyendas, tendencias arcanas y contemporáneas, locales y universales, presentes en el arte nacional".


María Eugenia Grau

Área de Investigación y Curaduría del MNAV

Ver las 11 obras



  Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura  

QR de esta página W3C Test