Museo Nacional de Artes Visuales para PC
para móviles!
Información Exposiciones actuales y próximas Actividades Artistas MENÚ

Exposiciones actuales



2017

^


   Artistas    Exposiciones 2017


Recreo, c.1924 - Petrona Viera (1895-1960) - Óleo - Tela - 86 x 90 cm - Colección MNAV
Recreo, c.1924
Petrona Viera (1895-1960)
Óleo - Tela
86 x 90 cm

Pintura constructiva, c.1929 - Joaquín Torres García (1874-1949) - Óleo - Cartón - 44 x 35,5 cm - Colección MNAV
Pintura constructiva, c.1929
Joaquín Torres García (1874-1949)
Óleo - Cartón
44 x 35,5 cm

Colección MNAV

Desde el martes 3 de enero al domingo 31 de diciembre de 2017
Sala 2

EL Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), creado en 1911 en su actual ubicación, ha incorporado a lo largo de su existencia un acervo de más de seis mil obras, especialmente de artistas nacionales, conformando en la actualidad la colección artística más importante y representativa del patrimonio artístico del Uruguay.

El MNAV expone, preserva, investiga y difunde la mayor parte de los ejemplos constituyentes de distintas influencias, mayoritariamente de fuertes acentos europeos, característicos, además, de una sociedad aluvional proveniente de Europa. Desde los últimos decenios del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX -previamente a la fundación del Círculo de Bellas Artes en 1905- nuestros artistas se formaban con maestros extranjeros en Uruguay, o beneficiados con la Ley de becas de 1907, completaban su aprendizaje en tierras europeas (especialmente España, Italia y Francia), dejando improntas en su producción. Sin embargo, en su desarrollo histórico, y con motivaciones técnicas, filosóficas o ideológicas, se vislumbran asimismo ejemplos vinculantes que vindican la región y el continente americano. Son ejemplos de ello parte de la producción de Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, Joaquín Torres García, entre otros. A lo largo de su recorrido histórico los artistas uruguayos en el exterior se relacionaban con otros provenientes diferentes países latinoamericanos, o establecían lazos con la región; es el caso de Humberto Causa, María Freire, Pedro Costigliolo, Nelson Ramos, solo ejemplos de una lista mucho más larga.

La presente selección de obras de la colección del MNAV tiene por cometido manifestar las múltiples posibilidades de lecturas de la producción artística de Uruguay, en la certidumbre que a través de ella emergen, se aglutinan, confrontan y debaten los flujos de una sociedad en sus diferentes momentos de conformación, en movimiento y desarrollo incesante.

María Eugenia Grau
Coordinadora del Área Educativa del MNAV



   Invitación    Actividad    Exposiciones 2017


Mariano Molina - All over the wall - 250 x 750 cm - 2009-2017 - Prólogo contemporáneo para una colección moderna - BIENALSUR
Mariano Molina
All over the wall
250 x 750 cm
2009-2017

Regina José Galindo - Alud - Documentación performance - Foto: Eleftheria Kalpenidou - Prólogo contemporáneo para una colección moderna - BIENALSUR
Regina José Galindo
Alud
Documentación performance
Foto: Eleftheria Kalpenidou

Alberto Lastreto Prieto - El Prócer - Video - 3' 51'' - Prólogo contemporáneo para una colección moderna - BIENALSUR
Alberto Lastreto Prieto
El Prócer
Video
3' 51''

Joaquín Aras - Alegoría  - 2017 - Video digital monocanal - 07:45 min - Prólogo contemporáneo para una colección moderna - BIENALSUR
Joaquín Aras
Alegoría
2017
Video digital monocanal
07:45 min

Prólogo contemporáneo para una colección moderna - BIENALSUR


Prólogo contemporáneo para una colección moderna
BIENALSUR

Desde el miércoles 23 de agosto al domingo 5 de noviembre de 2017
Sala 2

Km: 284
Expo: Prólogo contemporáneo para una colección moderna (selección de colecciones privadas y de artistas)

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Sede: Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)
Curaduría: Diana Wechsler

Una y otra vez se ha sentenciado la muerte de la pintura, la muerte del arte, su imposibilidad. Sin embargo, la profusión de proyectos y trabajos que habitan la escena contemporánea parecería rebatir aquellas apocalípticas advertencias.
En este sentido, esta muestra pensada a manera de prólogo contemporáneo para la colección permanente del MNAV de Montevideo, se sitúa en las formas en que algunos artistas contemporáneos buscan revisar a modo de cita, reapropiación o alegoría, aspectos que atraviesan la historia del arte, así como la lógica del sistema que los rige.
El mural efímero de Mariano Molina invita a repensar la pintura, su vigencia y las formas posibles de un "realismo". Por otro lado, la alegoría de Joaquín Aras activa -en el formato de un film de los años '50- una reflexión sobre el fin de los tiempos en donde el arte, o más bien una obra, sigue siendo objeto de disputa. Con Pietá, Punishment, El Prócer y Alud, las alegorías, metáforas y referencias a la historia del arte y la representación europeo-occidental se presentan de distintas formas entre apropiaciones y parodias, reactivando sentidos contemporáneos. El trabajo de Chaia, entre tanto, reenvía al espacio del arte moderno y sus búsquedas abstracto-geométricas.
Con este acotado repertorio seleccionado se busca activar desde el presente una mirada sobre las distintas tradiciones que residen en la base del arte moderno de la región, representado de manera singular en cada una de las obras de la colección del MNAV.


   Invitación    Actividad    Biografía    Exposiciones 2017


Suburbios de Florida, c.1931 - Óleo - Madera - 73 x 100 cm - 2017 Año Cuneo - Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA)/Centro Cultural Florida
Suburbios de Florida, c.1931
Óleo - Madera
73 x 100 cm

2017 Año Cuneo - Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA)/Centro Cultural Florida


2017 Año Cuneo
Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA)/Centro Cultural Florida

Desde el jueves 21 de setiembre al domingo 22 de octubre de 2017

Muestra itinerante en el Centro Cultural Florida - Departamento de Florida

Parte de la colección que el Museo Nacional de Artes Visuales posee de la obra de José Cuneo (Montevideo, 11 de septiembre de 1887 - 19 de julio de 1977, Bonn, Alemania) se expondrá en el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA) de Florida, por convenio entre la Dirección Nacional de Cultura/ MEC y la Intendencia de Florida, desde el jueves 21 de setiembre hasta el domingo 22 de octubre.
La exposición, que será inaugurada por el intendente Carlos Enciso, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone y el director del MNAV, Enrique Aguerre, constituye un hito para la plástica en el interior del país, pues es la primera vez que una colección de José Cuneo será expuesta en el interior del país.
Para que la exposición se transforme en una experiencia para quienes la visiten, la dirección general de Cultura de Florida ha dispuesto un equipo de guías, motivados por el hito cultural y entrenados por el MNAV, que recibirán a todas las escuelas de la ciudad, en coordinación con la Inspección Departamental de Primaria.
Florida aguarda con expectativa esta exposición, que es el clímax del programa "2017 Año Cuneo", creado por el intendente Carlos Enciso para celebrar los 130 años del natalicio del artista que proyectó al mundo las lunas y los ranchos del barrio Prado Español de Florida y declarado "De interés departamental" por la Junta Departamental de Florida.

Afiche para descargar (PDF)


   Invitación    Catálogo    Actividad    Exposiciones 2017


Unity in Diversity  - Ursula Gerber  - Suiza - 22 artistas invitados - VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo
Unity in Diversity
Ursula Gerber
Suiza

Apple Box - Amanda McCavour - 22 artistas invitados - VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo
Apple Box
Amanda McCavour

MWicks-1908 - Caroline Bartlett   - Reino Unido - 22 artistas invitados - VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo
MWicks-1908
Caroline Bartlett
Reino Unido

22 artistas invitados - VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo


22 artistas invitados - VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo

Desde el jueves 5 de octubre al domingo 12 de noviembre de 2017
Sala 5

En el mes de octubre tendrá lugar en Montevideo la VII BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO. Diversidad - Uruguay - 2017

"En el momento actual, los artistas plásticos y visuales han establecido un fructífero diálogo con el arte textil y realizado la fusión de una variedad de técnicas y procesos, logrando aportar gran riqueza en todos los niveles sensitivos, desde lo táctil hasta lo visual. Reúnen a nuevas y viejas técnicas de manipulación de la fibra, generando una morfología textil muy alejada de la tapicería tejida donde se funden técnicas ancestrales y un nuevo paradigma estético. Se presenta un panorama en el que se vincula el pasado con el futuro; la experimentación de la evolución y transformación de técnicas artesanales en un concepto de arte contemporáneo, lo que conocemos hoy día como arte textil". (Catálogo Fibras 08: 2008)

La Organización WTA fue creada en 1997 por la artista textil colombiana Pilar Tobón, y tiene como sede la ciudad de Miami - Florida, Estados Unidos.
Hasta el momento se han realizado seis bienales: dos en Estados Unidos, una en Venezuela, una en Costa Rica, una en Argentina y una en México.

La Bienal tiene como objetivos:

• Fortalecer, incentivar y promover la manifestación artística del textil contemporáneo a nivel local, nacional e internacional.
• Brindar un evento vivencial, único en su género en América, que acerca a las obras de arte textil y a sus creadores con el público en general.
• Formar públicos sensibles hacia esta manifestación artístico-cultural.
• Estrechar lazos solidarios entre artistas de todo el mundo y el público local.

La VII Bienal WTA no tendrá un tema convocante sino un concepto: DIVERSIDAD, que plantea una doble connotación, ya que los artistas tendrán la libertad de abordar las obras de arte textil contemporáneo sobre una amplia variedad de opciones y por otro lado -al no tener un tema específico-, podrán desarrollar la obra con gran diversidad de formas, técnicas y materiales.
La VII Bienal WTA ofrecerá cuatro Salones por Convocatoria Internacional y una Exhibición de Artistas Invitados.
Los Salones por Convocatoria Internacional serán exhibidos en el Teatro Solís y en el Centro de Exposiciones SUBTE.
La Exhibición de Artistas Invitadosestará en el Museo Nacional de Artes Visuales - MNAV y tendrá la curaduría de la Maestra Alicia Haber, reconocida historiadora, crítica y curadora de arte uruguaya.
Los artistas participantes en las diferentes Convocatorias fueron seleccionados por un Jurado Internacional, de alta trayectoria y reconocimiento.
La VII Bienal WTA tendrá como País Invitado a España, con una muestra seleccionada en el Centro Cultural de España.
En el marco de la VII Bienal se ofrecerán una amplia Programación paralela, así como Workshops y Conferencias especializadas.
Dentro de la Programación paralela, se tendrán exhibiciones en importantes espacios, como: Cabildo de Montevideo, Museo de Arte Precolombino e Indígena - MAPI, Fundación Pablo Atchugarry, Centro Cultural de México, entre otros.
Para el año 2017 la Organización celebrará 20 años de labores ininterrumpidas, por tal motivo se entregarán algunos reconocimientos a aquellas personas que a lo largo de este tiempo, han colaborado desinteresadamente con las Bienales WTA y con los diferentes eventos desarrollados alrededor del mundo.
La VII Bienal WTA cuenta con el aval del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay.

El arte textil ha estado presente desde siempre en la vida del hombre y ha evolucionado paralelamente a él. Se le puede dimensionar en diversos planos: vivienda, almacenaje, abrigo -vestuario, transporte, ofrenda-, ritual, pago de tributo, mortaja, entre otros.
Para nuestras culturas ancestrales fue un factor determinante de distinción social, de linaje y rango. Para nadie es desconocido que en los pueblos prehispánicos, los mejores y más finos tejidos, estaban destinados para gobernantes y sacerdotes; abarcando múltiples técnicas de elaboración, que van desde un simple trenzado, pasando por complejas gasas, hasta el textil utilitario y el artístico de nuestros días.
Ha cambiado mucho el cómo se hacía textil artístico en el siglo XX y el cómo se le veía en los circuitos artísticos, es por esto que se crea la Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo de la World Textile Art (WTA), como un medio para difundir y fomentar este tipo de manifestación artística.

Video presentación


Sitio web VII BIENAL URUGUAY


Exhibición en el MNAV: 22 Artistas Invitados.
Curadora: Prof. Alicia Haber.
 
Participantes:
Ursula Gerber Senger - Suiza
Brigitte Armarger - Francia
Kari Steihaug - Noruega
María Ortega - España
Caroline Bartlett - Reino Unido
Monique Lehman - Polonia
Dora Hara - Polonia
Fiona Kirkwood - Sudáfrica
Amanda Mccavour - Canadá
Cristina Colichón - Perú
Manuel Ameztoy - Argentina
Karina Maddoni - Argentina
Alvaro Diego Gómez Campuzano - Colombia
Ana Belén Cantoni - Colombia
Isabel Cisneros - Venezuela
Eva Soban - Brasil
Margaret Whyte - Uruguay
Claudia Anselmi - Uruguay
Beatriz Oggero - Uruguay
Alejandra González Soca - Uruguay
Olga Bettas - Uruguay
Beatriz Schaaf - Alemania/Uruguay
 
Instalación: "Resonancias" por La Rueca- Espacio de Investigación de Arte Textil de Córdoba - Argentina
Participantes:
Colectivo La Rueca
Nicolás Marguerit
Alina Psenda


   Invitación    Actividad    Biografía    Exposiciones 2017


Dama con camisa a rayas, 1986 - Tinta china sobre papel - 50 x 40 cm - Guillermo Fernández: la travesía de un maestro
Dama con camisa a rayas, 1986
Tinta china sobre papel
50 x 40 cm

Guillermo Fernández: la travesía de un maestro

Desde el jueves 19 de octubre de 2017 al domingo 28 de enero de 2018
Salas 3 y 4

Podemos afirmar que Guillermo Fernández (Montevideo 1928- 2007) integra un espacio significativo en una lista imaginaria de los artistas connotados en nuestro medio. Fue pintor, grabador, ilustrador, muralista, dibujante nato. Trabajó rigurosamente en descifrar los vínculos formales de las distintas expresiones artísticas, mientras era un lector voraz de interpretaciones de la historia humana, política, literaria. Su avidez cultural era extensa, crítica y comprometida hasta la capacidad de generar virajes derivados de su constante investigación. Desde la infancia desarrolló su vocación por el dibujo y tuvo su primer trabajo de ilustrador por encargo de su tío, nada menos que el escritor Fernández Saldaña; el pequeño artista estaba en sexto de escuela... Sin embargo, él mismo consideraba que sus creaciones eran las de un aficionado errático hasta ingresar al Taller Torres García, donde incorporó la idea de estructura, concepto medular en toda su obra posterior, la cual solo a primera vista puede considerarse herética. A partir de ese momento nunca se cansó de afirmar: "Lo interesante es que ordenar, organizar y relacionar no configuran un determinado estilo. La idea de estructura también permite deletrear la tradición del arte". La trayectoria de Guillermo Fernández está estrechamente ligada a su magisterio artístico al que se entregó con rigor y pasión: en el Taller Torres García impartiendo clases nocturnas, en liceos de San José, en Paysandú, pero especialmente en su propio taller, para el que ideó todo un proyecto de enseñanza, inaugurado en 1961 y abierto hasta su muerte. Aún hoy sus alumnos atesoran recuerdos de un maestro locuaz y amable, a quien diez años después confiesan extrañar.
Nos hemos propuesto1 una exposición que registre el recorrido creativo de Guillermo Fernández en el transcurso de unos sesenta años de constantes búsquedas. Por tanto se exhibirán dibujos, maderas, ilustraciones para libros y revistas, tintas, óleos, libretas de artista. Se incluirán además ejemplos de ejercicios didácticos de artistas que asistían a su taller y los han mantenido a lo largo de estos años como reliquias; entrevistas conservadas a través de las cuales se manifiesta aquella locuacidad que evocan quienes lo conocieron. Nos hemos propuesto exhibir su travesía de riesgos, no exenta de humor e independencia, el itinerario de un maestro que deletreaba la tradición del arte.

Curadora María Eugenia Grau

1) El grupo de trabajo referido a la búsqueda y selección de materiales está conformado por Lola y Fermín Fernández, Juan Manuel Díaz, Macarena Montañez, Rosario Peyrou y María Eugenia Grau.



  Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura  

QR de esta página W3C Test