Museo Nacional de Artes Visuales para PC
para móviles!
Información Exposiciones actuales y próximas Actividades Artistas MENÚ

Próximas exposiciones



2017

^


   Actividad    Exposiciones 2017


Fábulas Contínuas - Atlas de la Frontera


Fábulas Contínuas
Atlas de la Frontera

Inaugura el martes 24 de octubre a las 19:00 horas
Sala 1

Fábulas Contínuas - Atlas de la Frontera consiste en una exposición dividida en tres acciones distintas y complementarias.

El martes 24 de octubre a las 19 horas se iniciará el proceso de la exposición con la charla de los artistas Diego Vidart y Leo Caobelli y del curador Fernando Schmitt presentando el archivo de imágenes, sonidos, informaciones y objetos obtenidos a lo largo de una expedición que recorrió los más de 1000 kilómetros de frontera entre Brasil y Uruguay, durante 21 días del año 2013. La Expedición Tembe'y concebida entorno de la idea de un Atlas de la Frontera, contó con la participación de Leo, Diego y Martín Herrera. En el mismo día se realizará la proyección del documental cortometraje Doble Chapa (26 min), que es la primera materialización de la Expedición Tembe'y: su representación audiovisual.

Entre los días 25 y 28 tendrá lugar el taller "El Archivo como Proceso Creativo", con la participación de los alumnos del curso de artes visuales de la UCU, buscando producir una nueva capa de significado a partir del material generado por la Expedición Tembe'y. Los participantes del taller serán estimulados para investigar y traer sus propios archivos e historias para componer diálogos con los archivos disponibles y, a partir de un proceso de fabulación, producir las obras que complementarán la muestra propuesta por los artistas. A lo largo del proceso el espacio de exposición será intervenido y la muestra se irá materializando, culminando con la reapertura el día 28.

Leo Caobelli
Artista visual con énfasis en producción documental, en fotografía, video e instalación. Es graduado en Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (PUCRS) y realizó un posgrado en Fotografía en la Fundación Armando Álvares Penteado (FAAP) en 2012. Participó de una residencia artística sobre fototografía en el MIS (Museo de la Imagen y del Sonido) en San Pablo (2013-2014) Se desempeñó como reportero fotográfico en el diario Folha de São Paulo (2006-2009). Fundó y fue parte del colectivo Garapa, espacio de creación dedicado a la investigación en lenguaje audiovisual documental entre 2008 y 2015. Actualmente es maestrando de artes visuales en el Instituto de Artes de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) y coordina las actividades de la CalmaLab, espacio híbrido de taller y productora visual.

Diego Vidart

Fotógrafo y educador, se desempeña como profesor, investigador y coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual de la Universidad Católica del Uruguay.
En su trabajo autoral, investiga sobre el acto fotográfico, combinando nociones acerca de la representación del espacio, el archivo y el retrato.
Entre sus muestras se destacan Ruta 14, Galería a Cielo Abierto del CDF; E.Co 2014 en Santos, Brasil; Fabulas continuas, Recife y Porto Alegre, Brasil; Diario de un retrato, Centro de Exposiciones Subte, Montevideo; Diario de Malvinas, Cardiff, Gales. Es Licenciado en Comunicación y realizó una maestría en fotografía documental en el Reino Unido.

Fernando Schmitt - curador

Artista Visual, profesor y curador independiente. Graduado en Periodismo y profesor en Comunicación Social. Enseña en la Fluxo Escola de Fotografia Expandida y coordina un Grupo de Estudios en fotografía en el espacio Planta Baja en Porto Alegre. Como curador se destacan las exposiciones "Fábulas Contínuas" (2013 y 2017) de Leo Caobelli y Diego Vidart y "O Caminho da Praia" (2014), de Anderson Astor e Marcelo Curia, ambas ganadoras del Premio Funarte Marc Ferrez. Actualmente participa de la plataforma Caminos Conjuntos del Festival MUFF promovido por el CdF en Montevideo. En 2016 realizó las muestras "O Que Você Vê?" e "Todas as Memórias" en Canoas y Caxias do Sul respectivamente. Expuso el trabajo "Sobre Vagalumes a Alvenarias" en la IV Muestra SP de Fotografía en 2014. Participó del VII Paraty en Foco en 2011 con la instalación Coisas Vazias. Posee trabajos en las colecciones Joaquim Paiva/MAM-RJ, Rubens Fernandes Jr., MARGS e MAC-RS.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 12 de noviembre de 2017.


   Actividad    Exposiciones 2017


Alessandro Maradei, Sin título, 2014. De la serie Ñeris. Captura digital. - Mirada Interna / MUFF Vivencia
Alessandro Maradei, Sin título, 2014. De la serie Ñeris. Captura digital.

Martín Canova, Sin título, 2010. Captura analógica. - Mirada Interna / MUFF Vivencia
Martín Canova, Sin título, 2010. Captura analógica.

Andrés Boero Madrid, Sin título. De la serie Hum, 2017. Captura digital. -  - Mirada Interna / MUFF Vivencia
Andrés Boero Madrid, Sin título. De la serie Hum, 2017. Captura digital.


Mercedes Xavier, Sin título, c.2000. Captura analógica. - Mirada Interna / MUFF Vivencia
Mercedes Xavier, Sin título, c.2000. Captura analógica.

Mirada Interna / MUFF Vivencia


Mirada Interna / MUFF Vivencia

Inaugura el viernes 24 de noviembre de 2017
Sala 2

Curador invitado: Ricardo Antúnez

El nuevo Festival Internacional de Fotografía - MUFF - organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo, está estructurado a partir de cuatro plataformas de trabajo cuyos procesos de creación transcurren a lo largo de dieciocho meses. Con inicio en mayo de 2016, las plataformas Caminos Conjuntos, Barrios, Vivencial y Mirada Interna reúnen a más de ochenta participantes, entre co-curadores invitados, artistas, fotógrafos, historiadores, activadores sociales e investigadores de Uruguay, Latinoamérica y Europa. Una quinta plataforma coordinada por el artista Luis Camnitzer acompaña desde un contexto pedagógico a todos los procesos de creación de esta primera edición de MUFF, cuyo tema global es Vivencia.

Con la curaduría de Ricardo Antúnez - sociólogo, fotógrafo y docente invitado por MUFF para estudiar un corte transversal de la producción fotográfica uruguaya - la exposición Mirada Interna propone una reflexión sobre el ángulo de la mirada de fotógrafos que se enfocan hacia la vida privada por un lado, y hacia la vida pública, por otro. ¿Qué busca el fotógrafo cuyo lente se vuelca hacia su propio entorno, su subjetividad y su autobiografía? ¿Qué impulsa al fotógrafo que acompaña el debate público y los cambios que van marcando distintas épocas de la sociedad en la que vive? ¿Cómo se cruzan los ámbitos de esta doble mirada interna: la del yo y la del nosotros uruguayos?

La muestra abarca periodos de producción desde los años 1970 hasta la actualidad e incluye fotografía, video, instalaciones escultóricas, documentos y objetos encontrados.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 28 de enero de 2018.



  Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura  

QR de esta página W3C Test