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2017

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   Invitación    Exposiciones 2017


Y Garibaldi. Como Hablaba el Español? - Isla de las Ratas. Preparativos. - "Non ti preocupare Anita" - Tinta acrílica y carbón sobre tela - 1.60 x 1.80 - 2014 - Victor Lema Riqué - La vida de las personas extraordinarias
Y Garibaldi. Como Hablaba el Español?
Isla de las Ratas. Preparativos.
"Non ti preocupare Anita"
Tinta acrílica y carbón sobre tela
1.60 x 1.80
2014

Y Garibaldi. Como Hablaba el Español? - Isla de las Ratas. Momentos preliminares - Panel impreso. 2.00 x 4.00 - 2016 - Victor Lema Riqué - La vida de las personas extraordinarias
Y Garibaldi. Como Hablaba el Español?
Isla de las Ratas. Momentos preliminares
Panel impreso. 2.00 x 4.00
2016<

Victor Lema Riqué - La vida de las personas extraordinarias


Victor Lema Riqué
La vida de las personas extraordinarias

Inaugura el jueves 4 de mayo a las 19:00 horas
Sala 5

En esta muestra de dibujos, pinturas y paneles, el artista visual Victor Lema Riqué altera en forma de ficción un hecho histórico sucedido durante el sitio de Montevideo en la Guerra Grande (1839 a 1851): la expulsión del Almirante Brown y su flota de la bahía de Montevideo por parte del general Giuseppe Garibaldi.
El artista a partir de 2012 inició una profunda investigación sobre el tema que continúa hasta el presente. De forma paralela a esta investigación fueron producidas las series de obras que integran esta muestra. Uno de los objetivos del artista, entre otros, es discutir la identidad y el origen de los uruguayos.
La exposición tiene un carácter anacrónico y atemporal que modifica los hechos al incorporar otros elementos de la historia más reciente del Uruguay.

Curadores: Paulo Gallina y Manuel Neves

Victor Lema Riqué
Montevideo 1955. Vive y trabaja en San Pablo, Brasil.
Artista visual en permanente contacto con otras áreas artísticas como el cine y el video, la literatura, la performance, etc. Estudió entre 1979 y 1984 en la ECA, Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad e San Pablo. Ha realizado muestras individuales y participado de muestras colectivas en diferentes países de América Latina, Europa y en los Estados Unidos. Fue contemplado en 2008/2009 por el programa Artist Links/ British Council y por el programa Rumos 2009/2010. En diferentes periodos vivió y trabajó en Paris, Londres, Bristol y Berlín.
Últimas exposiciones individuales:
Galeria Rabieh, 2015, São Paulo, Brasil. Elephante Centro Cultural, 2014, Brasilia, Brasil. Galeria Zipper, 2013, São Paulo Brasil. EAC, 2013 Montevideo, Uruguay. Galeria del Paseo, 2012, Manantiales, Uruguay

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 25 de junio de 2017.


   Actividades    Exposiciones 2017


Homenaje a José Enrique Rodó


Homenaje a José Enrique Rodó


Homenaje a José Enrique Rodó

Inaugura el miércoles 17 de mayo a las 19:00 horas
Sala 3

José Enrique Rodó

Nació en Montevideo el 15 de julio de 1871 y falleció en Palermo, Italia, el 1° de mayo de 1917. Durante su corta vida desarrolló una intensa actividad intelectual y sus obras ejercieron una enorme influencia en el pensamiento latinoamericano de su época y de generaciones posteriores. Autor de títulos como Ariel; Liberalismo y jacobinismo, Motivos de Proteo y El camino de Paros, también formó parte de la vida política de su país, siendo elegido diputado durante tres períodos legislativos.

Polémicos, agudos, sus textos fueron leídos con pasión y analizados largamente por figuras clave del universo teórico latinoamericano, dejando un legado que continúa estudiándose a lo largo y ancho del continente. La concepción rodoniana del "arielismo" tuvo una incidencia profunda entre la intelectualidad y las clases políticas de su tiempo, vigente hasta el día de hoy.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 30 de julio de 2017.


   Actividad    Exposiciones 2017


Serie de 48 publicaciones. Nuestra Tierra. 1969 - AÑÓN Un diseñador en su tiempo
Serie de 48 publicaciones. Nuestra Tierra. 1969

Carátula de libro. Editorial Linardi y Risso, 1988 - AÑÓN Un diseñador en su tiempo
Carátula de libro. Editorial Linardi y Risso, 1988

Carátula de libro. Editorial Tauro. 1967 - AÑÓN Un diseñador en su tiempo
Carátula de libro. Editorial Tauro. 1967

AÑÓN Un diseñador en su tiempo

Inaugura el viernes 19 de mayo a las 19:00 horas
Sala 4

¿Un diseñador en el museo?

"El factor estético constituye meramente un factor entre muchos con los que el diseñador puede operar pero no es el primero ni el predominante. Junto a él también está el factor productivo, el constructivo, el económico y quizás también el factor simbólico. El diseño no es un arte y el diseñador no es necesariamente un artista."


Tomás Maldonado, 1958.

Desde que -hace siete años ya- me tocara la tarea de hacer la curadoría de la primera muestra de diseño gráfico uruguayo en el ámbito de este museo (Antonio Pezzino/Diseñador Gráfico, 2010) quedó planteada la necesidad de seguir haciendo visible el trabajo de otros diseñadores gráficos cuya labor fundacional permanecía/permanece en un cierto limbo del repertorio cultural de nuestro país. Contando con escasa bibliografía especializada a nivel local, total ausencia de un espacio institucional ad hoc y casi inexistente reservorio documental ordenado y clasificado, la fragilidad y muchas veces el trabajo anónimo o grupal, van desdibujando las autorías y dejando en lo volátil de la memoria, quién le enseñó a quién, quién hizo aquello o lo otro. Se puede argumentar que no siempre es importante identificar autorías, ya que el diseño gráfico muchas veces prefiere quedar detrás de bambalinas, tener la invisibilidad del artesano. Pero en definitiva, son personas quienes hacen la cultura y del encadenamiento de sus conocimientos, sueños y obsesiones se conforma buena parte del repertorio que nos define como sociedad. Una de esas personas, es Horacio Añón.
Dice José Rilla: "Mirada la cultura uruguaya letrada desde los últimos sesentas no puede dudarse de la centralidad que tuvo en ella y para ella Horacio Añón. En pocos años, otro lustro tal vez, a partir de un trabajo sin desmayo, desbocado, llegó a un pináculo de excelencia, expresividad, reconocimiento como artista visual. Si las ciudades producen bandas sonoras, melodías que las marcan, paisajes reconocibles, la historia de Añón --como la de muchos contemporáneos-- es la de un conjunto de imágenes potentes, pensadas para la ciudad y para la interpelación de sus habitantes, imágenes de un tiempo literario lleno de mensajes, de "tomas de la palabra", como escribía De Certrau. El mundo editorial es la estrella de este firmamento, los libros, las revistas, los afiches sobre libros y ferias, los anuncios y señaladores de una ciudad letrada en su plenitud (no digo en su lucidez para frenar una exageración). Añón está en nuestra memoria visual de este fenómeno."
Si bien como dice Tomás Maldonado en el epígrafe, "El diseño no es un arte y el diseñador no es necesariamente un artista", la entrada al museo del trabajo de Añón lleva a este a la dimension artística en tanto lo que se muestra es obra: sensibilidad, lenguaje y comunicación, muchos años después de haber cumplido su función primigenia y precisamente, por haberla cumplido con honores.

Rodolfo Fuentes, abril/2017

Horacio Añón (Montevideo 1940). Diseñador gráfico y fotógrafo. Estudia dibujo y escultura en Taller de Fernández Tuduri. Realiza estudios de arquitectura. Trabaja como dibujante y maquetista. Co-fundador de Editorial Banda Oriental (1961). Diseña y realiza el local de la librería de la Facultad de Medicina (1967), la librería de la Fundación de Cultura Universitaria (1968), y el local de Editorial Tierra Nueva (1970).
Inicia su actividad profesional como diseñador gráfico realizando carátulas para las editoriales Tauro y Nuevo Mundo (1966). A partir de 1969 realiza el diseño y la dirección gráfica de las colecciones de fascículos "Nuestra Tierra", "100 años de fútbol", "Los Departamentos", "Montevideo". Trabaja como fotógrafo para estas publicaciones y para las revistas "Holando" (1969) y "Arroz" (1970). Realiza carátulas para la Editorial Tierra Nueva (1970). Desde 1972 diseña las revistas "Despegue" y "Víspera" y las carátulas de "Biblioteca de Marcha" y desde 1976, "Sport Ilustrado" y "Revista Uruguaya de Psicoanálisis". Realiza audiovisuales para Sudamtex, SOYP, Central Lanera Uruguaya, L'Oreal de Paris, etc. Gráfica para Manos del Uruguay (1978) y CASMU (1979. Carátulas, folletos y boletines para CINVE (1981). Diseña y realiza para el CLAEH la colección "El Uruguay de nuestro tiempo"(1983). Diseña la revista NEXO y comienza a editar las revista de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (1984). Para CREDISOL Publicaciones diseña entre otros, el libro "Tierra de Libertad" (1985). A partir de esa fecha realiza una amplia serie de trabajos para CALNU. Desde 1987 asesora en comunicaciones a la Caja Notarial y diseña libros y carátulas para la editorial Linardi y Risso. En 1988 hace el prototipo del semanario "La Democracia" y de la revista "Odontología Uruguaya". Realiza trabajos de diseño y comunicación para Tea, Deloitte y Touche (1991). Asesora en comunicación a la Asociación de Escribanos del Uruguay (1996). Realiza el diseño y la producción del logotipo y catálogo de la muestra Montevideo y la Plástica, organizada por la IMM (1996)
Obtiene el premio "Cámara de Senadores" de escultura, XXX Salón Nacional de Artes Plásticas. (1966). Es seleccionado para la 6ta Bienal de Artes Gráficas, Brno, Checoeslovaquia.(1974). Premio Morosoli de Diseño Gráfico (1997).
"Siete Diseñadores Gráficos", exposición colectiva. Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo (1983). "Dibujando los '60", exposición colectiva. Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo (1998). "Arte y comunicación", exposición colectiva. Sala Carlos F. Sáez, Montevideo (2005). Participa como jurado en varios concursos de diseño gráfico.
Investiga y selecciona entre 800 piezas de 60 autores para la exposición Andares del humor, 40 años de humor gráfico en el Uruguay (1955-1995). Punta Carretas Shopping, Montevideo (1996). Integra el grupo de seis diseñadores uruguayos seleccionados para el libro Latin American Graphic Design, Felipe Taborda/Julius Weidemann (editores), Taschen (2008).

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 23 de julio de 2017.


   Exposiciones 2017


Mirada Interna / MUFF Vivencia

Inaugura el viernes 24 de noviembre de 2017
Sala 2

Curador invitado: Ricardo Antúnez

El nuevo Festival Internacional de Fotografía - MUFF - organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo, está estructurado a partir de cuatro plataformas de trabajo cuyos procesos de creación transcurren a lo largo de dieciocho meses. Con inicio en mayo de 2016, las plataformas Caminos Conjuntos, Barrios, Vivencial y Mirada Interna reúnen a más de ochenta participantes, entre co-curadores invitados, artistas, fotógrafos, historiadores, activadores sociales e investigadores de Uruguay, Latinoamérica y Europa. Una quinta plataforma coordinada por el artista Luis Camnitzer acompaña desde un contexto pedagógico a todos los procesos de creación de esta primera edición de MUFF, cuyo tema global es Vivencia.

Con la curaduría de Ricardo Antúnez - sociólogo, fotógrafo y docente invitado por MUFF para estudiar un corte transversal de la producción fotográfica uruguaya - la exposición Mirada Interna propone una reflexión sobre el ángulo de la mirada de fotógrafos que se enfocan hacia la vida privada por un lado, y hacia la vida pública, por otro. ¿Qué busca el fotógrafo cuyo lente se vuelca hacia su propio entorno, su subjetividad y su autobiografía? ¿Qué impulsa al fotógrafo que acompaña el debate público y los cambios que van marcando distintas épocas de la sociedad en la que vive? ¿Cómo se cruzan los ámbitos de esta doble mirada interna: la del yo y la del nosotros uruguayos?

La muestra abarca periodos de producción desde los años 1970 hasta la actualidad e incluye fotografía, video, instalaciones escultóricas, documentos y objetos encontrados.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 28 de enero de 2018.



  Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura  

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