Museo Nacional de Artes Visuales para PC
para móviles!
Información Exposiciones actuales y próximas Actividades Artistas MENÚ

Próximas exposiciones



2019

^


   Invitación    Actividades    Artista    Exposiciones 2019


Picasso en Uruguay


Picasso en Uruguay


Picasso en Uruguay

Inaugura el viernes 29 de marzo a las 19:00 horas
Salas 4 y 5

En 2019 Uruguay recibirá por primera vez en su historia una exposición de pinturas de Pablo Picasso.

En el marco del programa Picasso Mundo, iniciativa surgida desde el Musée national Picasso-Paris, a través de Laurent Le Bon, presidente de dicha institución, se presentará la exposición Picasso en Uruguay con la curaduría a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona y el auspicio de la Embajada de Francia en nuestro país.

Las cuarenta y dos obras de Pablo Picasso a ser exhibidas en Montevideo pertenecen en su mayor parte a la colección del Musée National Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona. Uruguay será el destino directo de ésta muestra, que se inaugurará el
29 de marzo y permanecerá hasta el 30 de junio, fecha en la que las obras retornarán a París y Barcelona.

"Uruguay resuena en la obra de Pablo Picasso a través de la figura de Joaquín Torres García, pintor uruguayo radicado en Barcelona a partir de 1882 y que frecuentó los mismos lugares y los mismos círculos artísticos que Picasso", explicó Laurent Le Bon, presidente del Musée National Picasso-Paris.

Por su parte, Enrique Aguerre, director del MNAV dijo que esta exposición "será la primera muestra de pintura del maestro en el país y seguramente se convierta en un hito para nuestras artes visuales". En su opinión compartir patrimonio es una de las formas de "democratizar el arte" y celebró el desembarco de sus obras en suelo uruguayo.

La exposición, que se inaugurará en el MNAV el próximo 29 de marzo, contará por primera vez con pinturas, esculturas y objetos. Entre los documentos que se exhibirán, se podrán ver algunas cartas dirigidas a Torres García.

Horario y forma de ingreso


Con motivo de la exposición Picasso en Uruguay, el mnav extenderá su horario de martes a domingo 10 a 20 horas desde el 30 de marzo al 30 de junio.
Exclusivamente para la exposición Picasso en Uruguay el costo de de la entrada será de $ 250 (pesos uruguayos).
Las entradas se compran a través de Tickantel y Red Pagos.

Entradas bonificadas:
Jubilados y mayores de 60 años: $ 150
Jóvenes de 12 a 18 años: $ 150
Docentes primaria, secundaria y técnica: $ 150

Ingreso gratuito:

Menores de 12 años, personas con discapacidad.
Los días martes el ingreso a la exposición Picasso en Uruguay será gratuito para público general, realizándose la reserva correspondiente de día y hora a través de Tickantel.
El ingreso al Museo Nacional de Artes Visuales, donde se exhibirán las exposiciones Pedro Figari: Nostalgias africanas y Colección del mnav, continuará siendo libre y gratuito.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 30 de junio de 2019.


   Exposiciones 2019


Ombú - Noche de Ronda


Ombú
Noche de Ronda

Inaugura el jueves 11 de abril a las 19:00 horas
Sala 3

En el bar la Ronda había habitués. Fermín Hontou (Ombú, un artista con una obra inmensa, ilustrador, caricaturista, dibujante) era, definitivamente, uno de ellos. En todas las estaciones, ahí estaba, sentado a solas o con otras personas, dibujando. Con un sombrero de fieltro, con una copa de vino, con la mirada que oscilaba entre las ilustraciones en un bloc de hojas A4 y el rostro y el cuerpo de otros parroquianos. Si una persona se acercaba a escudriñar aquel trabajo iba a encontrar fotogramas de una película hecha de humo, cervezas, confidencia y, ocasionalmente, un cierto esplín juvenil, burgués y hasta presuntuoso.

Aquellos fotogramas de Ombú lograron construir un mundo, con sus coordenadas, con su latitud, su longitud, su cielo tachonado de estrellas, sus mundos subterráneos, su texto y un subtexto que hablan con precisión de una cierta impunidad juvenil que rondaba los encuentros nocturnos. En esta exposición se recorta una era (en la larga trayectoria de La Ronda, que sigue viva), una que sucede entre 2011 y 2015.

Hechas con marcador, con tinta china, en algunos casos con ecoline o acuarelas, en estas estampas aparecen personas que desafían a otras personas (y las inscripciones de Ombú, que intervienen los dibujos para agregar información sobre una marca de whisky, una palabra dicha más o menos azarosamente, un desafío sobre quién es la mejor guitarrista del folk) o que se mofan de otras más, aparecen discusiones, apuntes urgentes que el propio autor deja regados a modo de recordatorio ("pagar cuanto antes", una alusión a Osvaldo Cibils), flirteos, increpaciones que algún alunado le hace al propio artista ("otra vez este pesado dibujante de boliche") y frases que son, también, títulos ("Lavorare stanca", "Los hombres también 'pinchan' (discos)"), "Dreams are made of love & flesh".


Fermín Hontou (Ombú)
Nació en Montevideo, Uruguay, el 11 de setiembre de 1956.
Durante su adolescencia un compañero de liceo lo bautiza Ombú, seudónimo con que firma sus dibujos a partir de esos años. Es allí cuando comienza su formación, primero en una Academia de Dibujo dirigida por el maestro Esteban Garino, un acuarelista de temas camperos e históricos, durante 1970 y luego en 1973, con quien él considera su primer maestro "Pepe" Montes, con quién concurre a trabajar todas las semanas durante 4 horas. Montes le confía, a partir de 1975, las clases de dibujo y claroscuro y las correcciones de aquellos que ingresan al taller. "Pepe" Montes se había formado en el Taller Torres García junto a Augusto Torres, Julio Uruguay Alpuy, Alceu Ribeiro, José Gurvich y Francisco Matto, es entonces que conoce a algunos de ellos y por recomendación de Montes comienza a asistir al taller que monta en sus estadías montevideanas Julio Uruguay Alpuy entre los años 1977 y 1979. Durante todos estos años, Ombú se formó como dibujante y pintor, siguiendo los lineamientos torresgarcianos hasta que en 1979 hasta 1982 se vincula al taller de otro compañero de sus maestros, el dibujanta, docente y pintor Guillermo Fernández, quién lo alienta en el gusto original de Ombú por el dibujo caricaturesco y la ilustración. Es entonces, durante sus años de taller con Guillermo, que Fermín Hontou (Ombú) se vuelca definitivamente a la caricatura, la historieta y la ilustración. A principios de 1982 realiza la adaptación para historieta del conocido cuento de Paco Espínola "Rodríguez" con guión de Carlos di Lorenzo (Dilo) con quien había creado el año anterior su personaje semanal "El Manicero", que se comenzó a publicar en 1981 en la revista "Opción". En julio de ese año crea la mascota y la portada de la revista "El Dedo" que comienza a publicarse en julio de 1982. En agosto Ombú viaja a México, aunque sigue enviando colaboraciones para "El Dedo", que es clausurada por el gobierno cívico-militar en febrero-marzo de 1983. En Ciudad de México realiza el diseño y las portadas de "Cuadernos de Marcha" y a fines de 1983 comienza a colaborar con el periódico Unomásuno, realizando cartones y caricaturas políticas para el suplemento dominical PáginaUno. También colabora con la revista de Mexicana de Aviación "Caminos del Aire" y en 1984 publica su primer libro en una coedición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Editorial Edilín llamado "El Increíble Viaje del Chapulín" con un tiraje de 40000 ejemplares y a todo color.
En 1985, con el retorno de la democracia, Ombú regresa a Montevideo, y se incorpora, junto a sus viejos amigos, a la revista "Guambia", que había comenzado a publicarse a mediados de 1983, realizando portadas y caricaturas e historietas hasta su cierre por motivos económicos en 2001. También colaboró con el semanario "Jaque" y el mensuario "Cuadernos de Marcha". Publicó dibujos e historietas en el suplemento "El Tic-Tac" del diario La Hora Popular.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 9 de junio de 2019.


   Exposiciones 2019


"Dos planetas solitarios intentan tender puentes para dejar de serlo", 2018 - Lápiz sobre papel - Alfredo Ghierra - Esos lugares existen
"Dos planetas solitarios intentan tender puentes para dejar de serlo", 2018
Lápiz sobre papel

Alfredo Ghierra
Esos lugares existen

Inaugura el viernes 12 de julio a las 19:00 horas
Sala 5

Bajo ese título se ordenan diversos trabajos a lápiz, tinta, ready mades, videos y modelados 3D realizados en los últimos años, que describen, detallan, investigan y conforman un universo personal donde la formalización tiene cara de ciudades y el espíritu se mueve al ritmo de las elucubraciones sobre el tiempo. 
Es una invitación a visitar, guiados por mapas, maquetas e imágenes, un estado mental que a pesar de su inmaterialidad, existe y tiene peso, forma e historia.


infinitos puntos esparcidos sostienen cada día la posibilidad.

el mundo que vemos es la brecha, el puente iluminado que recuerda 
que hay algo infinito, un mare magnum siempre vivo erupcionando el cosmos.

alguien en ciernes lo inicia todo cada día, alternando luz con sombra,
uniendo un punto a otro, construyendo lentamente la belleza de las formas que hemos conocido.

una mano en una casa dibuja el viento, torres, órganos, ventanas. 

la palabra ciudades y el dibujo de las ciudades.
la palabra alfredo y el dibujo de las palabras.
binarios de sentido que arman y desafilan, responden e interrogan lo que es, 
con lo que casi no existe pero nos reinventa, apenas amanece.

la imaginación como raíz de nuestros ojos.
un ramo de líneas que florece estrellas y volutas doradas.
palacios tallados en pequeños granos de sentido.

apariciones como faros del mapa de un hombre que nos invita
a habitar el lado sin amarras.

Magela Ferrero, curadora de la muestra



Alfredo Ghierra
Nace en Montevideo en 1968, cursa estudios de arquitectura y arte en la Facultad de Arquitectura de Montevideo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes respectivamente, entre los años 1985-1990. Previamente estudia lenguajes audiovisuales realizando un curso de cine para niños y adolescentes en la Cinemateca uruguaya. Trabaja fundamentalmente la tecnica del dibujo con grafo y tinta pero también la fotografía, el arte digital , la animación, el ensamblaje de objetos y la pintura al óleo. A partir del año 1994 realiza exposiciones personales y colectivas dentro y fuera del Uruguay (Montevideo, Buenos Aires, Såo Paulo, Brasilia, Sofia, Venecia, Madrid). Participa de numerosos concursos obteniendo varios premios y menciones (VI y VII Bienales de Salto, Salón de Dibujo 1998 del BROU, VII Bienal de arte Sacro de Buenos Aires, Salones Municipales y Nacionales, etc) Ha sido Director de Arte para el medio audiovisual durante mas de 15 años. Su personaje Ghierra Intendente, creado en 2010, es una performance artística en clave política y apartidaria, donde un extenso grupo de artistas, arquitectos y diseñadores, se articulan para pensar y proyectar la ciudad. Es un proyecto curatorial de largo alcance, cuya última presentación en el Instituto Cervantes (Julio-setiembre 2016) de la ciudad de Berlín, Alemania, le ha valido todo tipo de reconocimientos y apoyos. Dirigió el Museo de las Migraciones de Montevideo durante su primer año de actividades en su nueva ubicación dentro del complejo Muralla Abierta.

www.alfredoghierra.com.uy
facebook.com/ghierraintendente
www.ghierraintendente.com.uy

Créditos
curador Magela Ferrero
redes Caro Curbelo
diseño gráfico Rodrigo Camy
registro video Rodrigo Labella/ Mariana Viñoles
animación Agustín Ferrando
asesoría lumínica Lucía Rubbo
desarrollo 3D Javier Ribeiro


La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 18 de agosto de 2019.


   Exposiciones 2019


Gustavo Wojciechowski  - Tapas (1979-2019)


Gustavo Wojciechowski
Tapas (1979-2019)

Inaugura el jueves 14 de noviembre de 2019 a las 19:00 horas
Sala 1 y 3

La exposición recoge 40 años de trabajo en el diseño de carátulas de libros, discos (vinilos, cassettes, CDs, videos y DVSs) y revistas, de Gustavo Wojciechowski (maca). En ese recorrido se pueden apreciar los cambios tecnológicos, desde el armado en frío y la era digital.

Gustavo Wojciechowski (maca) (Montevideo, 1956). En 1978 diseñó su primer carátula de disco, desde entonces trabaja como diseñador gráfico e ilustrador en forma independiente. Desde 1996 es docente en la Universidad ORT Uruguay. En 2002 publica TIPOGRAFÍA, poemas&polacos (Argonauta, Buenos Aires), el cual fue seleccionado por el Type Directors Club de New York y obtiene el Certificate of Typographic Excellence. Ha sido varias veces jurado, tanto a nivel nacional como internacional. En 2006 obtiene el Morosoli de Plata, otorgado por la Fundación Lolita Rubial por su trayectoria como diseñador gráfico. En 2010 obtiene el Reconocimiento a la Trayectoria Académica-Profesional en el I Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Diseño, Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). En el 2017 obtiene el reconocimiento Corazón Tipográfico por "su dedicada labor en diseño gráfico", otorgado por la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.



La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 26 de enero de 2020.



  Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura  

QR de esta página W3C Test