Mesa redonda en línea
Nuestro origen. Sobre historia de las colecciones en los Museos Nacionales de Uruguay

Martes 19 de mayo
18 a 20 h.
Sala de reunión zoom


En el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo Histórico Nacional organiza esta actividad con el objetivo de reflexionar acerca de la historia de las colecciones de los Museos Nacionales (Historia Natural, Antropología, Histórico y Artes Visuales), a partir de los procesos de creación, las políticas de incremento y gestión de acervo, las transformaciones y proyecciones a través del tiempo.

La mesa redonda incluirá cuatro presentaciones a cargo de los directores de los Museos Nacionales dependientes del Ministerio de Educación y Cultura. Participan Carina Erchini (Museo Nacional de Antropología - MNA), Javier González (Museo Nacional de Historia Natural - MNHN), Enrique Aguerre (Museo Nacional de Artes Visuales/Instituto de Artes Visuales - MNAV), Andrés Azpiroz (Museo Histórico Nacional - MHN).

La actividad contará con los comentarios de Carolina Porley, investigadora especialista en la temática del coleccionismo público y privado del arte en Uruguay. Además, se promoverán instancias de debate e interacción con el público.

El acceso es gratuito con cupos. Se requiere preinscripción a través del correo electrónico: museohistorico@mhn.gub.uy a los efectos de conocer al auditorio, se solicita indicar en el cuerpo del mail: nombre, apellido, cédula de identidad y ocupación. Se recibirán mensajes hasta el 16 de mayo, inclusive.

La jornada se celebrará en sala de reunión ZOOM, cuyo enlace de acceso será comunicado a los inscriptos previo al evento.

¡Anotarse que es pronto! ¡Nos vemos!


Los espacios cierran, los espectáculos se postergan, la cultura no se detiene


Los espacios cierran, los espectáculos se postergan, la cultura no se detiene

A través del portal culturaencasa.uy se puede disfrutar de producciones musicales, audiovisuales, escénicas, de artes visuales y de letras de forma remota.

La cultura tiene un rol importante frente a la situación que estamos viviendo con el COVID-19: acompañar a las personas en cuarentena, ayudar a que niños, jóvenes y adultos que están en sus casas puedan disfrutar de la producción artística a pesar de no poder visitar museos, bibliotecas ni asistir a espectáculos.

Desde el MEC queremos generar consciencia de la importancia de quedarse en casa. Queremos acompañar a la ciudadanía en estos momentos de emergencia sanitaria promoviendo el acceso y disfrute de propuestas culturales.

Estamos trabajando con equipos multidisciplinarios de la Dirección Nacional de Cultura con el personal de: museos, Instituto Nacional de Artes Escénicas, Instituto Nacional de Artes Visuales, Dirección del Cine y Audiovisual Nacional y áreas de Música y Letras. También con equipos del Sodre, Plan Ceibal, TNU y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento. Juntos generamos una nueva plataforma digital: culturaencasa.uy

A través del portal culturaencasa.uy se puede disfrutar de producciones musicales, audiovisuales, escénicas, de artes visuales y de letras de forma remota.

El portal incluye contenidos tanto para adultos como para niños. Semanalmente se nutrirá de nuevas propuestas como festivales, visitas guiadas y publicaciones.

Acceda al portal CulturaenCasa.uy


Suspensión de actividades por emergencia sanitaria


Suspensión de actividades por emergencia sanitaria

Nuestro museo, al igual que los museos y espacios que dependen de la Dirección Nacional de Cultura, estarán cerrados hasta nuevo aviso. La medida se evaluará los próximos días desde la Dirección Nacional de Cultura y el Ministerio de Educación y Cultura, de acuerdo al estado de situación de la emergencia sanitaria anunciada por Presidencia de la República.

Enlaces de interés:

Medidas generales de prevención de Coronavirus (MSP)

Coronavirus.uy - Plan Nacional Coronavirus